Crisis en Níger: la compleja trama africana donde Francia y Rusia se disputan poder e influencias

Un golpe de Estado en una nación muy pobre del centro-norte de África sacude a un continente entero y revela la compleja disputa geopolítica entre Francia y Rusia.

Por Kevin Bryan

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 16:18

Los manifestantes se reúnen en apoyo de los soldados golpistas en la capital Niamey, Níger. Carteles dicen Larga vida a Níger, larga vida a Rusia, Francia debe irse. Reuters Los manifestantes se reúnen en apoyo de los soldados golpistas en la capital Niamey, Níger. Carteles dicen Larga vida a Níger, larga vida a Rusia, Francia debe irse. Reuters

Níger, un Estado ubicado en la región africana del “Sahel”, que abarca parte del desierto del Sahara, se vio sacudido por un golpe de Estado hace poco más de una semana. La práctica de los golpes de Estado es, desgraciadamente, bastante habitual en el continente africano. Pero entonces: ¿qué tiene de especial o relevante este golpe de Estado?

Golpe de Estado Níger vista de dron. Reuters 

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Primero: una estrecha relación con Francia

Níger es un país independiente desde 1960. Durante el lapso que fue de fines del siglo XIX hasta su independencia, el territorio actual de Níger fue ocupado por Francia. Pese a que Níger consiguió su independencia política en 1960, económicamente siguió – y aún sigue – articulado con Francia.

El país, pese a tener una considerable superficie, cuenta con 25 millones de habitantes. Los gobiernos del país no solo siguieron muy unidos a su antigua metrópoli, sino que trazaron acuerdos que llevaron a que Níger fuera, junto a Chad, uno de los bastiones del área francófona en esa región.

Un manifestante a favor de la junta derriba una de las puertas del edificio de la embajada francesa antes de ser dispersado por las fuerzas de seguridad de Níger en Niamey, la capital de Níger.nReuters Un manifestante a favor de la junta derriba una de las puertas del edificio de la embajada francesa antes de ser dispersado por las fuerzas de seguridad de Níger en Niamey, la capital de Níger. Reuters

Vale aclarar también que muy poco le importó al gobierno francés el orden democrático en el país, ya que Níger tuvo más años con gobiernos de facto que de estabilidad democrática, al menos desde su independencia. Pero, para Francia, las distintas dictaduras del país – igual que otras en países próximos – fueron muy útiles para los intereses económicos de París.

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

El misterio de la ciudad en ruinas olvidada en el desierto de Sahara

El uranio, la clave en la pugna actual

Pese a ser uno de los países más pobres del mundo y de los que menor índice de desarrollo humano posee, Níger tiene un recurso extremadamente valioso en el mercado internacional: Uranio. Este elemento, clave para la industria de la energía atómica, se encuentra en grandes cantidades en este país africano y es extraído como tal desde hace varias décadas.
 Níger uno de los proveedores de uranio más importantes del mundo. Reuters Níger uno de los proveedores de uranio más importantes del mundo. Reuters 

El principal beneficiario de esta extracción ha sido, hasta ahora, Francia. Las centrales nucleares francesas, trabajan en buena parte con el uranio extraído de Níger. Por eso, para Francia, Níger es mucho más que un simple país: es la principal fuente de abastecimiento para sus reactores nucleares en un momento donde los precios energéticos vuelan en la Unión Europea, por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los problemas relacionados al suministro de gas natural.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Te puede interesar:

Níger: Francia comenzó la retirada de sus militares, que se hará a través de Chad y no de Benín

El golpe de Estado y el giro político

El gobierno de Níger, democráticamente electo en 2021, encabezado por Mohamed Bazoum, fue interrumpido el pasado miércoles 26 de julio. La Junta Militar que retuvo al presidente y tomó el poder, denunció que el presidente estaba atentando contra los intereses nacionales de su país.

El Ejército de Níger. Foto: Reuters Militares golpistas hablan a la población a través de la televisión de Níger e informan la destitución del Gobierno y suspensión de instituciones. Reuters 

Es importante tomar como referencia que mientras el golpe de Estado ocurría, en San Petersburgo (Rusia), Vladimir Putin recibía la visita de distintos líderes africanos en la segunda edición de la cumbre Rusia-Africa. Bazoum no iba a asistir a dicha cumbre, por las presiones que Estados Unidos y Francia ejercieron para que el presidente nigerino no participara de la cumbre. Esto último parece ser, a priori, uno de los motivos políticos de los golpistas para irrumpir en el poder.

En los siguientes días, la Junta Militar, encabezada por Abdourahamane Tchiani, anunció un giro de 180° en materia económica. Denunciaron públicamente que los franceses y los anteriores gobiernos eran responsables de la pobreza estructural del país, pese a sus riquezas naturales. A raíz de eso, la Junta anunció que iba a revisar las cláusulas de exportación de uranio a Francia.

Niger: manifestantes que apoyan el golpe de Estado corean lemas como "¡Abajo Francia, fuera Barkhane, nos dan igual la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana!"

Tropas francesas en Níger. Foto: captura Reuters.

Te puede interesar:

Francia sale de Níger: comienza la retirada de sus militares por la tensión con los golpistas

La escalada regional y el tablero geopolítico

Las primeras respuestas no tardaron el llegar. Francia contestó rápidamente a la Junta de Níger y dijo que, si sus intereses eran afectados, se iban a reservar el derecho a “tomar represalias contundentes”. La Junta militar denunció entonces un intento de extorsión francesa a partir de esos dichos y, finalmente, el pasado domingo por la noche, confirmaron el cese de las exportaciones de uranio y de oro a Francia.

Entre tanto, una serie de países africanos de buena relación con Occidente – encabezados por Nigeria – avisaron, mediante un mensaje del bloque de la ECOWAS (O Comunidad Económica de África Occidental) que daban un ultimátum a la Junta militar de Níger para colocar a Bazoum en el poder nuevamente, o podrían intervenir militarmente sobre el país para “restaurar al gobierno”.

Jefes de Defensa, ECOWAS. Efe Ministros de Defensa, ECOWAS (O Comunidad Económica de África Occidental). Foto, Efe.

La Junta Militar de Níger denunció que la ECOWAS estaba actuando como un brazo de Francia y la situación no dejó de escalar. El pasado lunes, Mali y Burkina Faso (con gobiernos de facto desde 2021 y 2022 respectivamente), anunciaron que una invasión de la ECOWAS a Níger sería tomada como una declaración de guerra a sus países también, lo que dio aire a la Junta Militar de Níger, en un momento donde la intervención de la ECOWAS parece inminente.  Níger también sumó el apoyo directo de Guinea.

Crisis en Níger. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un mes después de ser declarado "persona non grata", el embajador francés abandona Níger

¿Quién avanza y quién retrocede?

Entre tanto, si el Sahel fuera un tablero de ajedrez, resultaría interesante ver cómo, a cada pieza perdida por la influencia francesa en los últimos años, hubo un avance paralelo de Rusia (principalmente mediante el Grupo Wagner, que opera en varios países). El claro retroceso de la influencia francesa en África, reflejado en República Centroafricana (2020), Mali (2021), Burkina Faso (2022) o Níger ahora, marcado por un genuino sentimiento de recelo hacia su antigua metrópoli, parece hoy también una pieza más de la batalla global por influencias y poder que Rusia y el “Occidente clásico” se disputan, ya no solo en Ucrania, sino también en otros rincones del mundo.

Notas relacionadas