Crisis en Sudán: en medio de sangrientos combates, Gobiernos rescatan a diplomáticos y ciudadanos

Los enfrentamientos entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército de Sudán dejaron ya más de 400 muertos.

Por Canal26

Domingo 23 de Abril de 2023 - 11:10

EE.UU. y Reino Unido evacuaron hoy a su personal diplomático de Sudán. Foto: Télam.EE. UU. y Reino Unido evacuaron hoy a su personal diplomático de Sudán. Foto: Télam.

Este domingo, Estados Unidos y el Reino Unido evacuaron a su personal diplomático de Sudán y Francia operó para sacar a sus ciudadanos, al inicio de una segunda semana de peleas sangrientas entre el Ejército y un grupo paramilitar.

La violencia en el país del noreste de África, de 45 millones de habitantes, empezó el 15 de abril entre las fuerzas del jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y las del general Mohamed Hamdane Daglo, llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Violencia en Sudán. Foto: Reuters.Violencia en Sudán. Foto: Reuters.

El enfrentamiento surgió de planes de integrar a los paramilitares de las FAR al Ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán luego del golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.

Al Burhan y Daglo destruyeron luego, en 2021, al gobierno civil que reemplazó al de Al Bashir, y su lucha pone un freno a planes para restablecer las instituciones democráticas y genera temores a una guerra civil en el tercer país más grande de África.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

¿Dónde suceden las peleas?

Los violentos enfrentamientos tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país árabe y musulmán.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas murieron y 3.700 resultaron heridas hasta ahora en los combates, que en Jartum se libran en zonas densamente pobladas y con tanques, artillería y aviones de guerra.

Sigue la escalada de violencia en Sudán. Foto: Reuters.Sigue la escalada de violencia en Sudán. Foto: Reuters.

La violencia también desplazó a decenas de miles de personas hacia otros Estados de Sudán o los vecinos Chad y Egipto, y obligó que varios países iniciaran operaciones de evacuación para sus ciudadanos.

Los generales enfrentados dijeron que no negociarán y rechazaron llamados internacionales a poner fin a la violencia. Dos treguas de 24 horas acordadas la semana pasada casi no tuvieron impacto en las peleas, que nunca se detuvieron.

Crisis humanitaria en Sudán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Advierten que hay datos concretos de que personas mueren de hambre en Sudán

Evacuaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que fuerzas de élite estadounidenses evacuaron al personal diplomático de su país de Jartum con helicópteros y que Washington suspendió temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que las Fuerzas Armadas británicas completaron una evacuación de sus diplomáticos y sus familiares de Sudán ante el "significativo aumento de la violencia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció hoy que lanzó una "operación de evacuación rápida" que incluye tanto a ciudadanos franceses como de otros países europeos y aliados, informaron.

La crisis humanitaria aumenta en Sudán. Foto: EFE.La crisis humanitaria aumenta en Sudán. Foto: EFE.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que los evacuados por el Gobierno de Biden fueron un centenar de personas, incluidos diplomáticos.

Aún quedan otros cientos de ciudadanos estadounidenses en el país, cuya evacuación no está prevista "de momento", agregó un responsable del Departamento de Estado.

Por su parte, Turquía también anunció planes para sacar a sus ciudadanos de Sudán por vía terrestre o a través de un país tercero.

Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.

Arabia Saudita fue el primer país en evacuar a sus ciudadanos -91- el sábado, junto a otros de unos 60. Todos llegaron a Yeda, una ciudad portuaria saudita a orillas del mar Rojo.

La capital de Sudán bombardeada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: la violencia recrudece entre el Ejército y las FAR por el control de la capital

Destrucciones por los combates

Una fuerte explosión tuvo lugar hoy en el barrio de Kafuri, en el norte de Jartum, cerca de una mezquita que fue designada como punto de encuentro para los civiles turcos. La operación de evacuación tuvo que ser aplazada.

Aviones de combate sobrevolaban la zona mientras avanzaban blindados paramilitares. Los ataques ya destruyeron y obligaron a cerrar un "72% de los hospitales" en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.

Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters.Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters.

En Jartum, con una población de 5 millones, el conflicto dejó a los civiles aterrorizados refugiados en sus casas. Muchos salen solo a buscar comida o para huir y temen un aumento de la violencia tras la salida de los extranjeros.

Atrapados entre los combates, carecen de agua y electricidad, mientras las reservas de alimentos se van agotando. Las redes de Internet y teléfono funcionan de manera intermitente.

Notas relacionadas