Crisis migratoria en Reino Unido: a pesar de intentos del Gobierno por reducirla, alcanzó récord histórico

A pesar del aumento récord, la escasez de mano de obra persiste en ciertos sectores y piden mayor flexibilidad para contratar.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 20:45

Inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters Inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters

Récord en Reino Unido. La migración neta alcanzó su máximo en el año con 606.000 hasta diciembre de 2022, de esta forma superó las cifra lograda de la posguerra de 504.000 hasta junio del año pasado. Los datos los brindó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica.

A pesar de las promesas del gobernante Partido Conservador en 2019 de reducir las cifras generales de inmigración, las estadísticas muestran que la inmigración neta, que refleja el número de personas que llegan y salen del Reino Unido, aumentó de manera significativa.

El informe de la ONS también mostró que la inmigración total a largo plazo se estimó en alrededor de 1.2 millones en 2022, mientras que la emigración fue de 557.000.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Cifras oficiales

La mayor parte de la inmigración fue de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea (UE), de la que el Reino Unido se retiró en 2020, con 925.000 llegadas, seguidas de ciudadanos de la UE, con 151.000, y de ciudadanos británicos, con 88.000.

Sin embargo, la ONS también señaló que, a pesar del aumento de la inmigración en 2022, sus estimaciones de migración internacional a largo plazo sugieren una desaceleración del crecimiento en los trimestres más recientes.

Inmigrantes en Reino Unido. Foto: ReutersPreocupación entre el Gobierno conservador. Foto: Reuters.

"Esto puede reflejar la naturaleza temporal de estos eventos mundiales, además de comenzar a ver emigrar un mayor número de estudiantes internacionales. Continuaremos monitoreando estos patrones en los próximos meses", dijo el primer ministro Rishi Sunak.

Se estima que el aumento de la migración fue influido por varios eventos mundiales, como la guerra en Ucrania y los disturbios en Hong Kong por las protestas contra el Gobierno de China, indicó el organismo.

La ONS estimó que hubo 114.000 llegadas a largo plazo desde Ucrania y 52.000 personas desde Hong Kong en el Reino Unido en 2022.

El exministro del gabinete Robert Buckland en respuesta a las nuevas cifras, dijo que se necesita un "debate más mesurado y tranquilo" sobre la inmigración.

Notas relacionadas