Cumbre de la paz para Ucrania: líderes mundiales temen que Rusia cause un nuevo conflicto en Europa

"Pido al mundo libre que ayude aún más a Ucrania, pero también que impida la desestabilización de los Balcanes Occidentales” dijo el máximo representante bosnio, de la comunidad bosnio-musulmana.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 13:48

Cumbre internacional sobre Ucrania en Bürgenstock, Suiza. Foto: EFE Cumbre internacional sobre Ucrania en Bürgenstock, Suiza. Foto: EFE

Bosnia y Herzegovina, una nación que tiene tres presidentes en un mismo territorio, pidió mediante su mandatario de turno, Denis Becirovic, que la comunidad internacional impida que Rusia cause un nuevo conflicto en Europa, más precisamente en su país.

La solicitud del miembro de la Presidencia Colegiada de Bosnia y Herzegovina tuvo lugar en la Cumbre de la paz para Ucrania dado que, según advirtió, las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidades del país, amenazan el Acuerdo de Paz de Dayton con apoyo de Rusia.

Denis Becirovic en la Cumbre de Paz para Ucrania. Foto: EFE Denis Becirovic en la Cumbre de Paz para Ucrania. Foto: EFE

Esto significa un peligro para los habitantes de uno de los países más pobres de Europa porque el tratado mencionado fue el que en 1995 puso fin a la guerra civil de tres años entre serbios, bosnios y musulmanes, que se cobró la vida de más de 100.000 personas.

"El mundo libre tiene dos tareas importantes: primero, ayudar al pueblo de Ucrania a defender su país. El segundo es no permitir que Rusia inicie una nueva guerra en el continente europeo para desviar así la atención de la agresión contra Ucrania", dijo Becirovic.

Guerra Rusia-Ucrania; armas químicas. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Dijo que como víctima de una brutal agresión entre 1992 y 1995 Bosnia y Herzegovina comprende plenamente el sufrimiento de los ciudadanos de Ucrania: “El objetivo final de las guerras de agresión contra Bosnia- Herzegovina y Ucrania es el mismo: la expansión territorial", afirmó.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le restó importancia a la equivocación de Biden con su nombre: "Fue un error"

Bosnia y Herzegovina no pretende más violencia en su territorio

A tres décadas del conflicto bélico, en Bosnia y Herzegovina se vive una tensa calma en la que serbobosnios cristianos ortodoxos, bosniocroatas católicos y bosníacos musulmanes conviven en un país con tres presidentes simultáneos, uno por cada grupo, y dos entidades nacionales que son prácticamente países distintos.

Encontrá más vídeos

Así, pese a que pasaron 30 años desde que tuvo lugar la guerra, las diferencias entre las etnias aún persisten por lo que un alto representante de la ONU debe velar por la paz en un territorio que pareciera estar siempre al borde de un nuevo conflicto.

De este modo, el Alto representante internacional para Bosnia, Christian Schmidt, advirtió en su más reciente informe a la ONU que las autoridades de la República Srpska violan con sus actividades secesionistas el acuerdo de paz de Dayton y amenazan a la paz.

Notas relacionadas