"Deben ser protegidos": la UNRWA denunció la muerte de un trabajador por disparos del Ejército de Israel en Gaza

"Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una escuela en Jan Yunis y, como resultado, murió uno de los dos colegas que estaban de servicio", informó el comisionado Philippe Lazzarini, ante la prensa.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 18:45

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters.

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció este lunes que un trabajador humanitario de su organización murió y otro resultó herido por disparos del Ejército de Israel en la ciudad de Jan Yunis, situada en el suroeste de la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

"En dos incidentes distintos, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una escuela de la UNRWA en Jan Yunis. Como resultado, dos colegas de la UNRWA que estaban de servicio recibieron disparos y uno murió", escribió Lazzarini, en una publicación en su cuenta de 'X' (ex Twitter).

Según el comisionado de UNRWA, el cuerpo del trabajador no pudo ser recuperado, a pesar de "múltiples intentos".

Y denunció en base al reciente asesinato por parte de las tropas israelíes en el enclave: "Los trabajadores humanitarios no son un objetivo, deben ser protegidos".

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters.

Tomando  como referencia el último informe de la UNRWA, un total de 154 trabajadores humanitarios de la organización habían muerto hasta el miércoles 7 de febrero en Gaza, desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Apoyo total

El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó este lunes su confianza en el comisionado de la UNRWA, Lazzarini, después de que Israel indicara que varios combatientes de Hamás usaron sus oficinas en el norte de Gaza.

"Lazzarini mantiene el apoyo total del secretario general", declaró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, en una conferencia en Nueva York.

Dujarric respondía así a preguntas de la prensa sobre la petición de las autoridades israelíes de que el comisionado dimita, después de hacer públicas sus acusaciones sobre el uso de las instalaciones de la UNRWA por parte de militantes de Hamás.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU. Foto: Reuters. Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel indicó que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia.

Campañas contra la UNRWA en Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel dijo que no se puede definir "dónde acaba la UNRWA y dónde empieza Hamás"

Absoluto desconocimiento

En un mensaje en la red social 'X', Lazzarini negó cualquier conocimiento de un túnel bajo su sede en Gaza e indicó que la organización inspeccionó las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El comisionado también dejó claro que no recibió ninguna comunicación oficial sobre las acusaciones de las autoridades israelíes, y agregó que no puede "confirmar o comentar" la información porque el personal de UNRWA dejó su sede en Gaza el pasado 12 de octubre.

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubrió un túnel de Hamás bajo una agencia de la ONU. Foto: Reuters.

Sin embargo, la misma defensa de Lazzarini, no se extendió también a la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada a Israel fue negada este lunes por las autoridades después de que hace dos días manifestara que el ataque contra Israel no fue por antisemitismo, sino por la represión israelí.

Finalmente, luego de ello, Dujarric aclaró que los relatores especiales son figuras "independientes" que no están sancionadas por el secretario general, y señaló que Guterres "no está de acuerdo" con la visión manifestada por Albanese.

Notas relacionadas