Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto: por qué se recuerda hoy

Promulgada en 2005, la fecha recuerda la llegada del ejército soviético al campo de concentración de Auschwitz, en 1945.

Por Canal26

Jueves 27 de Enero de 2022 - 08:44

Día internacional de las víctimas del holocausto
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una jornada que rinde homenaje a las personas fallecidas y que fueron privadas de su libertad durante el nazismo. La fecha elegida es porque el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y liberaron a más de siete mil prisioneros que -pese a no poder mantenerse en pie por la desnutrición, las enfermedades que los dejaron agónicos- lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado ideado por el régimen de Adolf Hitler, quien había puesto en marcha en estos campos su proyecto de “solución final”.

 

Allí fueron asesinados más de seis millones de judíos en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En su memoria, el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “El Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”, advierte en la resolución.

 

Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi y estaba ubicado en cercanías de la ciudad industrial de Oświęcim, en el sur de Polonia (en una zona que fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Se calcula que allí murieron entre 1,1 y 1,5 millones de personas: el 90% de ellos eran judíos.

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este jueves que los judíos siguen estando "amenazados" y recordó que "incluso son atacados en Europa solo porque son judíos"."Hoy debemos hacer más que recordar. Recordar, desafortunadamente, no es suficiente. Debemos actuar", aseveró Michel.

 

Por su parte, la Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) lanzaron este jueves una colaboración con la plataforma virtual TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. Su alianza, presentada con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, facilitará que los usuarios que busquen términos relacionados con ese genocidio sistemático de judíos por parte de la Alemania nazi sean redirigidos a información verificada.

 

"La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia", indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Según datos de la propia Unesco y de la ONU, el 17 % de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante esta situación, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de ambos organismos. Quienes busquen en TikTok a partir de este jueves términos relacionados con ese exterminio, como "víctimas del Holocausto", verán un banner (una ventana emergente) en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar la web del CMJ y de la UNESCO www.aboutholocaust.org.

 

Esa página, creada conjuntamente por el CJM y la Unesco, está disponible en 19 idiomas y educa a los lectores sobre las raíces históricas del genocidio, sus procesos y consecuencias. Quienes busquen términos que infrinjan las directrices de TikTok verán prohibidos sus resultados y en su lugar la plataforma mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la Unesco.


"Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Todas las plataformas virtuales deben responsabilizarse de la difusión de discursos de odio en sus canales y promover fuentes de información fiables", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.



"TikTok es conocida por su capacidad de llegar a públicos más jóvenes, muchos de ellos desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación. Celebramos que la plataforma asuma su responsabilidad y aproveche su alcance", sostuvo el presidente de ese congreso, Ronald S. Lauder.

 

Según la Unesco, la desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas se han disparado en las plataformas de redes sociales desde el estallido de la covid-19, y la ignorancia generalizada y creciente sobre lo sucedido alimenta ese problema. A modo de ejemplo, el organismo de la ONU apuntó que un estudio de 2020 cifra en un 41 % el porcentaje de adultos jóvenes estadounidenses que creen que fueron asesinados dos millones o menos de judíos, en lugar de seis millones.

 

La ONU invita a sus estados miembros a elaborar planes y programas que permitan recordar los hechos del Holocausto a las nuevas generaciones. Se busca recordar la brutalidad y el peligro de seguir ciertos ideales. Este día tiene como objetivo condenar cualquier tipo de manifestación o acción de intolerancia religiosa, incitación al odio, acoso, violencia y discriminación hacia el origen étnico o creencias religiosas de las personas.

 

Notas relacionadas