Donald Trump fue declarado culpable por abuso sexual: ¿puede postularse a las elecciones?

El político republicano y empresario recibió el veredicto en el juicio por violación contra E. Jean Carroll y su posterior difamación.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 10:49

Donald Trump en su primer mitin electoral en Texas. Foto: EFE.Donald Trump en su primer mitin electoral en Texas. Foto: EFE.

Antes de que el jurado encuentre culpable a Donald Trump por el caso de abuso sexual a E. Jean Carroll, el magnate preparaba su carrera electoral para volver a la presidencia a partir de 2024. Pero, ¿podrá el exmandatario presentarse a cargos públicos en Estados Unidos?

En este caso, se acusó al político republicano por dos motivos: en primer lugar, una violación ocurrida a mediados de los 90' en un local de ropa contra la escritora E. Jean Carroll. En segundo lugar, también hubo una demanda por difamación, ya que Trump ninguneó a la denunciante, planteando que ni siquiera la conocía

Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters. Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters.

De esta manera, el veredicto fue por una demanda civil. Trump pagará su condena abonando casi 3 millones de dólares en daños por difamación y un poco más de dos millones de dólares por abuso sexual

Sin embargo, el nominado para las elecciones de 2024 tiene otros casos abiertos en curso en distintos juzgados del país. Ante ellos, Trump responde que "es una caza de brujas", expresando que se trata de una persecución política. 

Estados Unidos no tiene ninguna disposición o ley que prohíba a una persona ser candidata en caso de estar condenada o arrestada. Los únicos requisitos que prevé la ley norteamericana para poder ser presidente son tres: tener mínimo 35 años, ser ciudadano natural y tener residencia en el país al menos por 14 años. 

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: siete de los doce jurados fueron seleccionados tras contestar un cuestionario

¿Qué opinaron los republicanos tras el veredicto contra Donald Trump?

Aunque la ley no le impida a Donald Trump ser candidato, podría llegar a pesar en él y en el Partido Republicano la condena moral. El senador Marco Rubio planteó que el juicio por abuso sexual es "una broma". 

Donald Trump en su primer mitin electoral en Texas. Foto: EFE.Donald Trump en su primer mitin electoral en Texas. Foto: EFE.

Por otra parte, el senador Mitt Romney se refirió al tema diciendo: “Creo que habrá algunas personas, seguramente, que dicen: ‘Sabes, no creo que sea una buena idea tener a alguien que haya sido condenado por agresión sexual para ser la cara de mis hijos y mis nietos y el mundo“. “Donald Trump no debería ser nuestro candidato y ciertamente no debería ser presidente de los Estados Unidos”, opinó.

Notas relacionadas