Donald Trump suma otra victoria en la interna republicana: se quedó con los caucus de Dakota del Norte

En la previa del Supermartes, el exmandatario sumó otro triunfo en las elecciones internas de Estados Unidos ante Nikki Haley.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 06:21

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump sigue su firme marcha de cara a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Este lunes, a pocas horas de que comience el esperado "Supermartes", el magnate obtuvo una victoria ante Nikki Haley en los caucus de Dakota del Norte.

El exmandatario de EEUU volvió a la senda del triunfo tras sufrir su única derrota en Washington. De esta manera, se queda con los 29 delegados que había en juego del estado gracias a su aplastante triunfo con el 84,6% de la totalidad de los votos.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Hasta el momento, Trump lleva 273 delegados mientras que Haley quedó muy relegada con solo 43. Este martes, con las elecciones internas en 15 estados, puede decidirse la contienda en favor del expresidente, que espera enfrentarse con Joe Biden en noviembre.

Los caucus de Dakota del Norte se celebraron este lunes, en la víspera del supermartes, la fecha clave del proceso de primarias presidenciales en la que están llamados a votar 15 estados, entre ellos California y Texas, los más grandes del país. Otros que también decidirán serán Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

En total este supermartes están en juego 865 delegados, un 35,6 % de todos los que se reparten durante los casi seis meses de primarias presidenciales.

Encontrá más vídeos

Aunque se espera que Trump gane holgadamente en todos los estados, el exmandatario aún tendrá que esperar para proclamarse ganador de las primarias y virtual candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre, ya que no hay suficientes delegados en juego en este supermartes para alcanzar los 1.215 necesarios.

Aborto en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Biden contra Trump tras el veto del aborto en Arizona: ''Elíjanme a mí, vivo en el siglo XXI''

El fallo favorable a Trump

Este lunes, Donald Trump recibió una gran noticia por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Tras un fallo de la Justicia de Colorado, se decidió que esté habilitado a participar en las elecciones presidenciales en dicho estado, lo que le abre el camino a ser el candidato por el Partido Republicano.

Donald Trump. Foto: EFE. Donald Trump. Foto: EFE.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra del magnate.

Notas relacionadas