Ecuador da marcha atrás y no enviará armamento soviético a Ucrania para la guerra contra Rusia

El presidente Daniel Noboa había calificado el armamento ruso como "chatarra", por lo que se lo entregaría a Estados Unidos para que los norteamericanos se lo dieran a Kiev.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 16:15

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

Ecuador había acordado con Estados Unidos, el envío de material bélico de origen soviético a Ucrania. Se trataba de un intercambio en el que los sudamericanos recibían equipos militares estadounidenses más modernos por un valor equivalente a 200 millones de dólares.

Pero la posibilidad de esta transacción causó malestar en el Gobierno de Vladimir Putin, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que "Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tengan un conflicto armado internacional".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters 

Al tiempo que recordó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la canciller añadió: "Como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias".

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Creciente tensión con Rusia

La decisión que habían tomado las autoridades ecuatorianas, había provocado que Rusia anunciara la suspensión de las importaciones de banana provenientes del país cuyo presidente es Daniel Noboa.

Igualmente, la semana pasada ya se había levantado el veto, por lo que Sommerfeld sostuvo que "el comercio con Rusia está abierto, nunca paró, se siguió enviando flores, café, banano. Lo único que hubo es una sanción a cinco fincas exportadoras, (que representa) menos del 25% de las exportaciones a Rusia".

Exportación de bananas en Ecuador. Foto: EFE Ecuador continúa la exportación de bananas. Foto: EFE

Esta situación había sido un gran dilema para Ecuador, el principal exportador mundial de banana con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, debido a que Rusia es el primer país de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano.

Notas relacionadas