Los equipos militares soviéticos que Ecuador planea entregar a EEUU "no son chatarra"

El Kremlin asegura que el intercambio es "ilegal" y que propuso a Ecuador "opciones" de cooperación para el mantenimiento de las armas y otros equipos en "buen estado", pero no recibió ninguna respuesta.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 21:40

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Ecuador, en conflicto sobre material militar con Rusia. Foto: EFE

Una controvertida situación reúne a Ecuador, Estados Unidos y Rusia. El país sudamericano había recibido armamento soviético que decidió cambiar por armamento estadounidense.

El Kremlin asegura que el intercambio es "ilegal" y que propuso a Ecuador "opciones" de cooperación para el mantenimiento de las armas y otros equipos en "buen estado", pero no recibió ninguna respuesta de Quito.

Encontrá más vídeos

Asimismo, las armas que se entregarán a los norteamericanos serán trasladadas a Ucrania para ser utilizadas en la guerra que están llevando adelante en su territorio.

Mientras tanto, el embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko, aseguró que los intentos de Washington de convencer a Lima para que transfiera a Ucrania sus equipos rusos y soviéticos "no tuvieron éxito".

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Acusaciones cruzadas

El Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar lanzó un comunicado en el que asegura que "la transferencia de equipo militar de fabricación rusa, previamente suministrado a la República del Ecuador, sin el permiso escrito de la parte rusa es ilegal".

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que este intercambio ya estaba en trámite y que "no viola ninguna normativa, no es ilegal" porque "este equipamiento no está operativo y, si no está operativo, el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar".

Armas, Ecuador. Foto: EFE Armas, Ecuador. Foto: EFE

Días antes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó los equipos como "chatarra" por lo que su país recibirá de Estados Unidos equipamiento nuevo por valor de unos 200 millones de dólares.

Por su parte, la portavoz rusa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró que la decisión del Gobierno de Daniel Noboa dañaría las relaciones entre Rusia y Ecuador, después de que Moscú suspendiera por motivos fitosanitarios las importaciones de bananas de varias empresas del país latinoamericano.

Notas relacionadas