Ecuador podría celebrar las elecciones adelantadas el 20 de agosto

Así lo expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien aseguró que, de ser necesario, un posible balotaje será el 15 de octubre.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 14:34

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Foto: Reuters. Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Foto: Reuters.

Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara la "muerte cruzada", la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, advirtió que la institución ya tiene una fecha en mente para convocar los comicios adelantados.

El día elegido es el próximo en 20 de agosto, en el que se llevarían a cabo los comicios legislativos y presidenciales. La elección de esta fecha se debe a que, tras la disolución de la Asamblea Nacional, el CNE debe convocar las elecciones, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días a partir del llamado.

Por otro lado, Antamaint comentó que, si bien el cronograma electoral debe ser tratado, es posible que no haya mayores cambios. En diálogo con Teleamazonas, la funcionaria indicó que, en caso de ser necesario, el balotaje estaría previsto para el 15 de octubre. La titular del CNE confirmó que la campaña electoral durará "máximo quince días", y precisó que para estos comicios se utilizará el mismo padrón electoral de las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero.

Diana Atamaint , Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Reuters. Diana Atamaint , Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Reuters.

En tanto, calificó como un "desafío enorme", preparar los comicios, ya que un proceso electoral normal se organiza con un año de anticipación. "El país espera volver a la normalidad y tranquilidad. Y en eso la función electoral está totalmente consciente y apelamos a que las organizaciones políticas también tengan ese comportamiento patriótico y a la altura de lo que exige el sistema político del Ecuador", expresó Atamaint .

Además, manifestó que tanto los ahora exasambleístas como el propio Lasso podrán participar en estos comicios, "siempre que cumplan los requisitos y no tengan impedimentos". Las nuevas autoridades electas ejercerán funciones para el resto de los respectivos períodos legislativos y presidencial, en este caso hasta 2025.

Notas relacionadas