Ecuador: quién era Fernando Villavicencio, el candidato a presidente que fue asesinado

El que se había postulado como candidato a presidente de Ecuador fue asesinado durante un acto de campaña en Quito a 10 días de las elecciones.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 16:00

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. Foto: EFE. El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. Foto: EFE.

Fernando Villavicencio, de 59 años, estaba postulado como uno de los candidatos a presidente de Ecuador bajo la promesa de dar pelea al narcotráfico y fue asesinado en un atentado durante un acto de campaña. El político había formado parte de la Asamblea Nacional, y era parte del Movimiento Construye, con el que se iba a presentar en busca del poder.

En su plan de Gobierno y promesas de campaña, quería aplicar el Plan Nacional Antiterrorista para buscar identificar las estructuras más peligrosas que operan en el país, desde el narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y hasta los sobornos.

Fernando Villavicencio era un periodista que se abrió paso en la política al comenzar a denunciar severos casos de corrupción. Incursionó en primer lugar como legislador y tras su postulación a presidente fue asesinado de tres balazos durante un atentado.

Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. Foto: EFE. Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. Foto: EFE.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La lucha del candidato contra la corrupción y el narcotráfico

Como periodista, fue un duro crítico del Gobierno de Lasso y del correísmo. Por su participación en medios de comunicación, había sido un personaje visible en materia de denuncias y exposición de corrupción en diversos ámbitos empresariales y no empresariales, como el petrolero, energético, de telecomunicaciones y, además, estructuras criminales.

Encontrá más vídeos

Desde su visión como ciudadano, pero también como periodista, aseguraba que su país se había convertido en un "narcoestado" y por esta razón invitaba a solucionar el problema a través del refuerzo de la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles de Ecuador. En paralelo, Villavicencio hacía mucho énfasis en querer combatir lo que calificaba como "mafia política" puertas adentro del gobierno.

"Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa (ambos mexicanos) y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo durante una entrevista en 2023.

A través de un comunicado, Villavicencio aseguró que recibía continuamente amenazas de muerte de grupos criminales, pero eso no le impidió seguir recorriendo las provincias del país durante sus actos de campaña. "Seguiremos adelante en la lucha de los ecuatorianos valientes que queremos rescatar a la Patria de las manos de las mafias políticas y del narcotráfico", dijo.

Fernando Villavicencio. Foto: Instagram @fernandovillavicencioec. Fernando Villavicencio. Foto: Instagram @fernandovillavicencioec.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Su vida antes de la política

Nacido en 1963, en la provincia de Chimborazo, Villavicencio es descrito como un trabajador que creció en un entorno muy humilde, rodeado de un ambiente rural en donde aprendió los valores del respeto y trabajo, según relata la biografía publicada en el sitio web de su campaña.

Durante su adolescencia se relacionó con organizaciones sociales indígenas y de trabajadores, para en 1999 llegar a ser líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (FETRAPEC).

En sus años como periodista trabajó mano a mano con diferentes medios de comunicación de Ecuador y del ámbito internacional, llegando a fundar dos medios digitales que se avocaron exclusivamente al periodismo de investigación, marcados con su impronta; estos fueron Focus Ecuador y Periodismo de Investigación.

Fernando Villavicencio, era el único candidato que había rechazado por decisión propia a la custodia policial que ofrecía el gobierno a cada uno de los 8 postulantes. Como aspirante al poder en Ecuador, esperaba acumular la mayor cantidad de votos de los ciudadanos durante las elecciones convocadas por el mandatario Guillermo Lasso, quien, para evitar juicio político en su contra, el pasado mayo disolvió el Parlamento Nacional.

Notas relacionadas