Efectos de la guerra: Islandia es el primer país desde la invasión a Ucrania en cerrar su embajada en Rusia

Lo anunció la ministra de Relaciones Exteriores islandesa, Thórdís Gylfadóttir. Sin embargo, aclararon que no constituye una ruptura de relaciones entre ambos países

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 15:10

Embajada de Finlandia en Rusia. Embajada de Finlandia en Rusia.

El conflicto bélico en Ucrania generó muertes, pérdidas económicas y comienza a afectar relaciones diplomáticas que pueden generar nuevos problemas para Rusia.

En este caso, Islandia anunció el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del 1º de agosto, con lo que se convirtió en el primer país en tomar una decisión en este sentido.

"La situación actual simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia", afirmó en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores islandesa, Thórdís Gylfadóttir.

Espero que las condiciones algún día nos permitan tener relaciones normales y fructíferas con Rusia.

Gylfadóttir aseguró que "esta no ha sido una decisión fácil" dadas las "ricas relaciones" entre ambos países desde la independencia de Islandia y argumentó que "la situación actual simplemente hace inviable que el pequeño servicio exterior de Islandia opere una Embajada en Rusia", consignó.

Las autoridades islandesas sostienen que "ya no es justificable" mantener las operaciones de su Embajada en Moscú, puesto que las relaciones comerciales, culturales y políticas con Rusia se encuentran en estos momentos en su punto más bajo.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Sin romper relaciones

El comunicado subraya, no obstante, que la decisión de suspender las operaciones de su Embajada en Moscú no constituye una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Espero que las condiciones algún día nos permitan tener relaciones normales y fructíferas con Rusia, pero eso depende de las decisiones que tome el Kremlin", añadió la titular de Asuntos Exteriores.

Notas relacionadas