El Ejército ucraniano se retiró de Avdivka para "preservar la vida y la salud de los militares"

Las tropas de Ucrania reconocieron que era difícil mantener el control de la ciudad por la constante aparición de soldados rusos y el corte de suministros.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 10:58

Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters. Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters.

Las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad oriental de Avdivka ante la avanzada rusa. Tras la reestructuración de la cúpula militar de Ucrania, este retroceso en el frente de batalla genera una gran crisis en relación a la posibilidad de Kiev de mantener los combates, aunque las autoridades remarcaron la necesidad de "preservar la vida" de los militares ucranianos.

"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", informó el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Facebook.

Encontrá más vídeos

"Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones. La vida del personal militar es el valor más alto. Regresaremos a Avdivka", se comprometió el jefe del Ejército.

En este sentido, Sirski indicó que los soldados ucranianos "cumplieron con dignidad su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos personal y equipo".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ucrania reconoció las dificultades para tener Avdivka bajo control

Recientemente el Ejército ucraniano se retiró de la posición de defensa antiaérea Zénit, en el flanco sureste. En este marco, Avdivka era uno de los principales bastiones en la región de Donetsk y uno de los objetivos más codiciados del Ejército ruso tras ocupar la ciudad de Bajmut y de Márinka.

Ubicada en las afueras de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, la ciudad padeció duros ataques de parte de las tropas del Kremlin desde octubre del 2023.

Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters. Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters.

En los últimos días Ucrania envió refuerzos a este frente, pero los comandantes de las brigadas que se encontraban en Avdivka admitieron que era difícil mantener el control de la ciudad porque los rusos llevaban cada vez más hombres al combate y trataban de cortar las líneas de suministro y comunicación de las fuerzas ucranianas.

Además, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Volodímir Zelenski señaló que la retirada de esta ciudad “es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”.

Notas relacionadas