El Gobierno de Colombia y el ELN restablecerán en noviembre los diálogos de paz

El Ejército de Liberación Nacional oficializó el anuncio de conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro. El mandatario colombiano también confirmó el acuerdo.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 14:29

Acuerdo entre el gobierno de Colombia y el ELN. Foto: REUTERS.Acuerdo entre el gobierno de Colombia y el ELN. Foto: REUTERS.

Los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se restablecerán después de la primera semana de noviembre, anunció el presidente colombiano Gustavo Petro.

"Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega", indicó el mandatario en redes sociales al presentar los puntos de acuerdo para desarrollar esas conversaciones.

De acuerdo a la carta que exhibió Petro, las partes acordaron reinstalar la mesa de conversaciones después de la primera semana de noviembre en un diálogo que tendrá como punto de partida los acuerdos, avances y la agenda firmados en 2016.

"Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz", indica el texto.

"El Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Del mismo modo a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica", añade.

 

ELN, Colombia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Conflicto armado en Colombia: Gobierno afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

Los últimos movimientos que generaron el diálogo

Una delegación de jefes de la última guerrilla reconocida como tal de Colombia, que estaba en Cuba tras el fracaso del diálogo con el anterior gobierno, regresó este lunes a Venezuela para encarar esta nueva etapa de conversaciones con el Ejecutivo.

El Gobierno de Petro había suspendido previamente las órdenes de extradición de los jefes negociadores Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, para poder avanzar en la instalación de la mesa de diálogos de paz.

Apenas asumido Petro se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de conversaciones con el ELN para tratar de llegar a un acuerdo similar al firmado en 2016 con las FARC.

Surgido en 1964, casi en simultáneo con la fundación de las disueltas FARC, el ELN aceptó negociar con el gobierno del luego premio Nobel de Paz, el entonces gobernante Juan Manuel Santos, primero en Quito y luego en Cuba.

Sin embargo, el gobierno del conservador Iván Duque interrumpió las conversaciones en 2019 tras el ataque con coche bomba contra una escuela de cadetes de la policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, además del agresor.

Después, Duque reclamó a La Habana, sin éxito, que entregara a los delegados insurgentes para procesarlos por terrorismo, lo que deterioró las relaciones entre ambos países.

Notas relacionadas