El Kremlin considera una "muy peligrosa provocación" el ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan sistemáticamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 08:19

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

El Kremlin expresó este lunes su grave preocupación ante el ataque perpetrado mediante drones contra la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania y considerada la más grande de Europa, bajo control ruso desde marzo de 2022, el inicio de la invasión.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, declaró durante su conferencia de prensa telefónica diaria que el suceso representa una "provocación muy peligrosa". A su vez, destacó que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron "testigos directos" de estos ataques, lo que agravaría el incidente. 

Encontrá más vídeos

El portavoz continuó y subrayó la posibilidad de consecuencias "muy negativas" como resultado de esta situación, de la cual agregó que, lamentablemente, el gobierno de Kiev "continúa sus actividades terroristas".

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania niega las acusaciones de Rusia

Por otro lado, Ucrania negó anoche su responsabilidad sobre cualquier operación militar contra la planta después de que Rusia y el OIEA denunciaran este domingo un ataque directo con drones contra la infraestructura.

"Ucrania no está implicada en ninguna provocación armada en las dependencias de la central nuclear de Zaporiyia ocupada ilegalmente por Rusia", declaró el domingo por la noche al diario 'Ukrainska Pravda' el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

El OIEA había informado previamente de un ataque con drones cuyas explosiones provocaron daños "menores" en uno de los seis reactores de la central. Mientras, la agencia atómica rusa Rosatom denunció que al menos tres personas resultaron heridas el domingo en un ataque ucraniano contra la planta.

"La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de una serie de ataques con drones sin precedentes, que ha creado una amenaza directa a la seguridad de la planta", informó Rosatom en su canal de Telegram.

Según el comunicado, el primero de los drones cayó en una zona próxima un comedor de la central y dejó a tres empleados heridos, uno de ellos de gravedad, luego otro atacó el puerto de carga y, por último, un tercero alcanzó la cúpula de la unidad generadora Nº 6.

Notas relacionadas