El muy cuestionado gobierno de Perú apoya la decisión de Guillermo Lasso de disolver el parlamento

La administración de Dina Boluarte justificó el decreto emitido por el presidente ecuatoriano argumentando que estaba en "sus funciones constitucionales".

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 13:33

Dina Boluarte, presidenta de Perú_Reuters Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

El gobierno de Perú, dirigido por Dina Boluarte, apoyó la decisión de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, de disolver el parlamento y adelantar elecciones, planteando que estaba en "sus funciones constitucionales", al emitir el decreto de "muerte cruzada". En estos momentos, el país centroamericano experimenta una enorme crisis política. 

"El gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador", se lee en el comunicado escrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Además, la Cancillería añadió que "hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social". 

Militares rodean el parlamento ecuatoriano. Video: Twitter @Alertamundial2.

Estas declaraciones se enmarcan en la decisión que tomó el presidente de Ecuador al anunciar la medida de la "muerte cruzada" que paraliza la actividad parlamentaria de la Asamblea Nacional. A partir de la declaración de Lasso, el gobierno ecuatoriano solo hará leyes por decreto.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Indígenas ecuatorianos califican la decisión de Guillermo Lasso como "auto golpe de Estado"

Perú y Ecuador comparten, entre otras cosas, una gran cantidad de población indígena, que actualmente se opone a ambos gobiernos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) repudió la definición tomada por el presidente del país al decretar la "muerte cruzada".

El Gobierno de Ecuador e indígenas firman el acuerdo que pone fin a protestas. Foto: EFE. Organizaciones indígenas de Ecuador. Foto: EFE.

"Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución, Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura", expresaron desde la organización en su cuenta de Twitter. Además, añadieron que  "frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional".

Notas relacionadas