El voto latino, un sector clave en las elecciones de medio término en Florida

Se espera un crecimiento del Partido Republicano en el estado, incluso en Miami donde en 2020 Joseph Biden, del Partido Demócrata sacó más votos que Trump.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 17:10

Elecciones de medio término en Florida_EFEElecciones en Florida. Foto: EFE

En Florida, los latinos constituyen el 27% de la población y podrían darle a los republicanos un triunfo completo en las elecciones de medio término del martes en este estado.  

Según Jaime Flórez, director de comunicaciones para hispanos en el Comité Nacional Republicano (RNC) los hispanos se identifican más con los "principios" republicanos y se han dado cuenta de que el Partido Demócrata los ha "venido utilizando y dando por descontado, sin realmente considerarlos". 

Una opinión diferente es la de la excongresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell quien considera como una "exageración" el pensamiento de que los latinos se van a pasar a las filas republicanas, pero reconoce que el electorado latino "se ha movido un poco a la derecha" pero piensa que esto es más que nada por la desinformación de las emisoras de radio conservadoras.  

Según los últimos datos de las encuestas, el Partido Republicano tiene ventaja en los puestos más importantes que están en juego en Florida, como la gobernación y un asiento en el Senado.  

También apuntan a que el condado Miami-Dade, que en 2020 votó en su mayoría a Joe Biden, puede pasar a manos del Partido Republicano. Esto es algo que para Flórez será así "Miami se teñirá de rojo (republicano)" aseguró.  

Mucarsel-Powell, sigue manteniendo la esperanza de que en ese lugar donde vive "gente sensata que busca el bien común" no se caerá "en el extremismo republicano".  

Como conjunto, la comunidad de electores latinos apoya la reelección del gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, ambos republicanos. Sin embargo, son los cubanos, mayoría entre los hispanos, quienes inclinan la balanza al lado republicano. 

Los puertorriqueños, por su parte, son otro grupo importante y se mantienen fieles a los demócratas. Lo mismo pasa con los latinos originarios de países latinoamericanos, según coinciden las encuestas de las grandes cadenas televisivas en español. 

Notas relacionadas