Empleo en España: diciembre rompió la buena racha de 2022 con el peor final de año desde 2012

Los datos del último mes del año ensombrecieron los números que se venían manejando. El frenazo también afecta a los sectores más estables, como la industria.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 20:30

Empleo en España. EFEEmpleo en España: diciembre rompió la buena racha de 2022 con el peor final de año desde 2012. Foto: EFE.

Pese a las cifras positivas para el empleo que 2022 venía presentando, diciembre terminó con el peor final de año desde 2012 en España.

El año cerró con menos de medio millón de empleos creados (fueron 471.000) y además el balance quedó ensombrecido por el inesperado descenso de la ocupación en el último mes de 2022.

La economía de ese país perdió 8.300 afiliados en términos desestacionalizados, la primera destrucción de empleo en un mes de diciembre desde 2012.

De esta manera y con estas cifras, termina la racha que comenzó luego del final de las restricciones post covid en mayo de 2021.

Empleo en España. EFEEl secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), y el de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presentan los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, este martes en Madrid. Foto: EFE.

En tanto, el número de afiliados aumentó en 12.600 personas, también el peor dato desde 2012, ya que diciembre suele ser un mes muy positivo para el empleo por las fiestas de fin de año.

En esta oportunidad, las incorporaciones fueron muy escasas y con malos datos en casi todos los sectores importantes, desde el comercio hasta la industria manufacturera. En gran parte, esto se debe a la crisis por la inflación y en mayor medida a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En breves palabras, este balance indica que, si se excluyen las contrataciones extra de la Navidad, la economía española destruyó empleo.

No obstante, esta conclusión que saca la propia Seguridad Social hay que interpretarla con cautela, ya que es muy probable que la reforma laboral haya cambiado los patrones de estacionalidad al estabilizar el empleo.

Asimismo, la temporada de compras navideñas se ha adelantado en los últimos años al mes de noviembre y el dato de afiliación de ese mes fue extraordinariamente positivo.

En cualquier caso, tanto el dato bruto como el ajustado muestran que se trata de las peores cifras de un mes de diciembre desde el final de la crisis financiera.

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de la última semana del año

Las cifras de cada sector

El comercio incorporó a algo menos de 25.000 personas en diciembre cuando lo normal en esta época del año era que se incorporaran casi 30.000

El transporte sumó 1.600 nuevos empleados, la mitad de lo que era normal antes de la pandemia.

La hostelería por su parte destruyó 24.000 empleos, casi el doble de lo habitual. 


La industria manufacturera perdió casi 11.500 afiliados, casi un 50% más de lo que suele ser habitual.

Las actividades administrativas y auxiliares perdieron a 10.700 trabajadores, cuando lo normal es que pierdan a unos 1.600.

Los números dan cuenta de un paro generalizado en la economía como consecuencia de la crisis inflacionista y de la incertidumbre sobre el futuro más inminente.

Si se compara con los años previos a la pandemia, en el anterior ciclo expansivo se crearon más de medio millón de empleos en casi todos los años (de 2015 a 2018). Lo que sí ha podido lograr el Gobierno es cerrar el año por encima de los 20 millones de afiliados, el dato más elevado de toda la serie histórica. Con información de El Confidencial.

Notas relacionadas