En busca de la reelección: Von der Leyen consiguió el aval para revalidar su cargo como presidente de la Comisión Europea

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio. Los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 19:59

Von der Leyen. Foto: Reuters. Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puede postularse para continuar en su cargo durante los próximos cinco años debido a que consiguió el aval de su partido en Alemania, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), para hacerlo.

Para lograr su cometido de seguir al frente del Ejecutivo comunitario, tendrá que superar varios obstáculos durante los próximos meses, así como garantizarse apoyos clave que la ayuden a repetir su mandato.

Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters La actual presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Von der Leyen fue la primera candidata en postularse para convertirse en la cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) y, todo parece indicar que será también la única.

El PPE cierra este miércoles el plazo de presentación de candidaturas y, como nadie más dio un paso adelante, la política y médica alemana será elegida en el congreso que se celebrará en Bucarest el 6 y 7 de marzo.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Ataque contra Irán: G7, ONU y Comisión Europea piden frenar la violencia en Medio Oriente

¿Unas elecciones previsibles?

En caso de no haber modificaciones, Von der Leyen será cabeza de lista del PPE, aunque oficialmente no se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en su país natal, por lo que deberá llevar adelante una campaña electoral fuerte.

Las encuestas apuntan a una nueva victoria del Partido Popular, seguidos de los socialdemócratas y con un tercer puesto disputado entre los liberales de Renovar Europea, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

Encontrá más vídeos

La mayoría que sostiene ahora a Von der Leyen volvería a revalidarse, aunque con un margen más estrecho por el avance de la extrema derecha.

Cuando los líderes de la UE nominen a la futura cúpula de UE, la Eurocámara tendrá que dar luz verde al candidato a presidir la Comisión Europea: lo hará en el primer o segundo pleno de esta legislatura. Con una Eurocámara previsiblemente más derechizada, la alemana tendrá que contentar a formaciones de colores muy diversos para conseguir el apoyo suficiente para repetir en el cargo.

Notas relacionadas