En medio de rumores, China envía médicos a Corea del Norte por la salud de Kim Jong-un

El viaje de los médicos y funcionarios chinos se produce en medio de informes contradictorios sobre la salud del líder norcoreano.

Por Canal26

Domingo 26 de Abril de 2020 - 07:16

Kim Jong-un, Corea del NorteEl líder norcoreano. 

Los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un han vuelto a dispararse este sábado después de que la agencia Reuters informase de que China ha enviado a Corea del Norte un equipo de expertos, incluyendo personal médico, para asesora al líder norcoreano. La agencia cita a tres personas conocedoras de la situación.

 

Algunos medios llevan días afirmando que Kim se encuentra en estado crítico tras someterse a una operación quirúrgica por un problema cardiovascular el pasado 12 de abril, aunque el 'Daily NK', con sede en Seúl, afirmaba que se estaba recuperando. Para añadir más confusión, en las últimas horas, en Hong Kong, las televisiones dan incluso por hecha la muerte del líder norcoreano.

 

Según explica Reuters, una delegación del departamento chino de relaciones con Corea del Norte salió el jueves rumbo al hermético país aunque el Ministerio de Exteriores chino ha declinado comentar dicha información.

 

Sobre el estado de salud de Kim se refirió incluso Donald Trump para contestar a los periodistas que es "incorrecto" afirmar que el dirigente norcoreano esté gravemente enfermo.

 

De Kim no se tenían noticias desde que el 11 de abril presidió la cumbre del Politburó del Partido de Trabajadores de Corea. Sus ausencias en actos que utiliza la propaganda para edificar su culto a la personalidad habían despertado las alarmas. Faltó a los fastos por el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, y tampoco supervisó un lanzamiento de misiles posterior. En la capital se han visto indicios de un aparente bloqueo que, según algunos expertos, respondería al coronavirus.

Notas relacionadas