En un gesto de apoyo a Ucrania, la UE acordó los topes a los precios del petróleo ruso

Autoridades rusas prohibieron desde el 1 de este mes las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 17:01

Petróleo, Rusia. Foto: REUTERSPetróleo ruso. Foto: REUTERS.

La Unión Europea (UE) logró acordar el tope de precios de los productos petroleros rusos, un nuevo gesto que reafirma el respaldo a Ucrania.

"Los embajadores de la UE aprobaron hoy el tope del precio de los productos petroleros rusos antes de una adopción definitiva por el Consejo Europeo", escribieron en la cuenta de la red Twitter los responsables suecos de las negociaciones. Suecia tiene la presidencia semestral del bloque.

Se trata de un "acuerdo importante que se inscribe en la respuesta continuada de la Unión Europea y de sus socios a la guerra de agresión rusa contra Ucrania".

Esta es la última de una serie de medidas internacionales para limitar los ingresos que obtiene Rusia de las exportaciones, en respuesta a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania hace casi un año.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos decidió no renovar la licencia al sector petrolero de Venezuela por irregularidades en el proceso electoral

Medidas anteriores

En diciembre, la UE impuso un embargo al crudo ruso transportado por vía marítima, sumado al tope al precio del petróleo ruso, a 60 dólares el barril.

Este segundo embargo de la UE, que afectará a los productos petroleros refinados rusos como el petróleo, el diésel y el combustible para calefacción, entrará en vigor el domingo.

La presidencia sueca de la UE afirmó que los topes a los precios pactados por los países del bloque suponen un "acuerdo importante en el marco de la respuesta continuada de la UE y de sus socios a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Producción petróleo. Foto: REUTERSProducción petrolera. Foto: REUTERS.

Los países de la UE examinaron las propuestas de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo del bloque), de fijar un límite de 100 dólares el barril de los productos más caros, como el diésel, y de 45 dólares el barril para productos más baratos como el fueloil.

El Kremlin advirtió que ese embargo a los productos petroleros rusos será una medida "negativa" que "desequilibrará aún más" el mercado de la energía.

El cálculo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da que la limitación del precio del petróleo ruso para la exportación ya le cuesta unos 174 millones de dólares diarios a Moscú.

Notas relacionadas