En Wuhan hubo medio millón de personas con coronavirus: diez veces más que lo informado por el régimen, según informe

Un informe muy revelador, realizado en diferentes provincias de China, indica que se hallaron anticuerpos contra el coronavirus en el 4,4% de las muestras recabadas en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia global.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 10:36

Coronavirus, China, Wuhan, pandemia, ReutersPandemia de Covid-19 en Wuhan. Foto: Reuters.

Un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan, ciudad que se ubica al centro de China y donde se detectó el primer brote mundial de coronavirus, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático, lo que apunta a una cifra de infecciones mucho mayor a la reconocida por las autoridades del régimen de Beijing.

 

El revelador estudio de seroprevalencia se concertó en base a una muestra de 34.000 personas en Hubei (provincia cuya capital es Wuhan) y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes: Beijing, Liaoning, Cantón, Sichuan, Shanghái y Jiangsu.

 

Como fruto de su trabajo, los investigadores han detectado una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. Ello apuntaría a unos 490 mil infectados en la ciudad, una cifra que es casi diez veces mayor que la reconocida oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.

 

El subregistro es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias a lo largo del mundo, pero el escrutinio en China es mayor por los numerosos intentos del régimen de Xi Jinping por ocultar la escala real de la pandemia en el país. Además, el gigante asiático no incluye a los casos asintomáticos en sus conteos, una diferencia clave que agranda la brecha con respecto a otros países.

 

Vale recordar que en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, sucedió algo parecido, cuando un estudio impulsado por el Departamento de Salud estatal halló a finales de marzo anticuerpos en uno de cada siete adultos, también 10 veces más que las cuentas oficiales de la ciudad ese entonces.

 

En el caso de China, las cifras aportadas por la investigación decaen de ammanera notable fuera de Wuhan. En el resto de la provincia de Hubei, el porcentaje es 0,44. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos.

 

En el revelador studio también se asegura que la gente que logró superar el virus, tiene probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no la han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos.

 

“Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, sostiene el CDC.

 

El organismo recuerda que este tipo de estudios también se han empleado para conocer el alcance de los contagios en otros países como España, donde la última encuesta de seroprevalencia apunta que un 9,9 % de los ciudadanos presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

 

Pese a que algunos rebrotes esporádicos -que fueron en claro aumento en los últimos días-, China lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control, sin registrar además ningún fallecimiento desde mediados de mayo. De acuerdo a las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia el gigante asiático ha detectado casi 87.000 casos de covid -aunque en esta estadística no se incluyen los asintomáticos- y 4.634 fallecimientos.

Notas relacionadas