"Es humillante para Europa": Zelenski sobre la escasez en artillería que sufren los soldados de Ucrania

El mandatario ucraniano aseguró que es "crucial demostrarlo ahora" y le pidió a los líderes de la Unión Europea que envíen a su país más sistemas de defensa antiaérea para proteger su territorio.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 17:00

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este jueves en su discurso por teleconferencia ante el Consejo Europeo de "humillante para Europa" la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la Unión Europea (UE).

“Desgraciadamente, el uso de artillería en el frente por parte de nuestros soldados es humillante para Europa, en el sentido de que Europa puede aportar más. Es crucial demostrarlo ahora", enfatizó Zelenski, durante la teleconferencia.

Encontrá más vídeos

El presidente ucraniano había dado antes las gracias por la reciente aprobación de un fondo europeo de ayuda militar a Ucrania de 5.000 millones de euros y por las aportaciones económicas de varios Estados miembros para adquirir y enviar a Ucrania cientos de miles de proyectiles de artillería encontrados por el Gobierno checo.

Ucrania tuvo que retirarse el mes pasado de su bastión de Avdivka, en el este de Ucrania, debido en parte a la neta superioridad rusa en artillería, y tiene problemas para mantener el frente debido a sus carencias en este capítulo.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Asimismo, Zelenski le pidió a los líderes de la UE que envíen a su país más sistemas de defensa antiaérea, de modo que Kiev pueda proteger todo su territorio al mismo nivel que ya protege la capital, donde el Ejército ucraniano logró derribar este jueves los 31 misiles de crucero y balísticos lanzados por Rusia.

El presidente ucraniano reafirmó su compromiso con el proceso de reformas que debe acercar a Kiev a la UE y solicitó a Bruselas que siga defendiendo el libre comercio con Ucrania ante los bloqueos al grano ucraniano que están imponiendo países como Polonia.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Activos congelados

Zelenski, por otro lado, reclamó "progresos" en los planes para utilizar los activos rusos congelados en Europa y el dinero que generan para ayudar a Ucrania.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

"Es justo que tanto los beneficios de los activos rusos como los mismos activos sirvan para reconstruir Ucrania después de las hostilidades, para apoyar a Ucrania y, en parte, para comprar armas para parar el terrorismo", concluyó el mandatario ucraniano.

La Comisión Europea propuso este miércoles utilizar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones en relación con la guerra en Ucrania, que ascienden a unos 3.000 millones de euros anuales, en financiar armas y munición, principalmente, para dicho país.

Notas relacionadas