España: el Tribunal Supremo investigará al independentista catalán Carles Puigdemont por terrorismo

La justicia española informó que su intención es "abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar" a Puigdemont por presunto delito de terrorismo por las acciones que llevó adelante la agrupación Tsunami Democrátic en el intento de secesión de 2017.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 11:48

Carles Puigdemont, líder catalán. Foto: Reuters Carles Puigdemont, líder catalán. Foto: Reuters

Este jueves, el Tribunal Supremo español informó el inicio de una investigación en contra del líder independentista catalán, Carles Puigdemont, por el presunto delito de “terrorismo” por las acciones que llevó a cabo en 2019 por Tsunami Democrátic, una agrupación que realizó diferentes protestas contra las condenas aplicadas por la justicia a quienes formaron parte del intento de secesión de 2017.

El inicio de la investigación se anunció en medio de la negociación por una ley de amnistía para los separatistas involucrados en el intento de secesión llevada adelante por el Gobierno de España y Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont.

Encontrá más vídeos

Esta negociación es un compromiso que el presidente español, Pedro Sánchez, adoptó frente a los catalanes con el fin de lograr un importante apoyo en el Parlamento para ser nombrado jefe de Gobierno, lo que ocurrió en noviembre pasado.

De acuerdo con la Sala de lo Penal Supremo, la finalidad de esta medida es "abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar" a Puigdemont "por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic". Este movimiento impulsó en 2018 una campaña de movilización basada en la “lucha no violenta” y la “desobediencia civil” como reclamo por las condenas de prisión de entre 9 y 13 años que el Tribunal aplicó sobre nueve jefes de la intentona secesionista, además de que sus protestas derivaron en cortes de ruta o destrozos callejeros en Barcelona.

Carles Puigdemont. Foto: Reuters. Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Cataluña: citaron a declarar a Carles Puigdemont por supuesto terrorismo en la causa Tsunami Dmocràtic

El proyecto ley de amnistía, en camino a Congreso español

El 30 de enero pasado, la posibilidad de que el expresidente regional catalán y actualmente diputado, Puigdemont, fuera investigado por terrorismo hizo que su partido impidiera la aprobación en primera lectura en el Congreso de la ley de amnistía, ya que no contemplaba el delito de terrorismo.

La amnistía para los independentistas, que aún se sigue negociando y deberá ser presentado el 7 de marzo para ser debatido y votado, nuevamente, por los diputados, es una medida que provoca una profunda división en España, ya que fue la exigencia del partido de Puigdemont para apoyar al mandatario español en su reelección.

Carles Puigdemont, por su parte, se encuentra viviendo en Bélgica desde fines de 2017 con el objetivo de evadir a la justicia española que ahora lo investiga por terrorismo.