España ofreció su apoyo a Chile ante los incendios forestales que provocaron más de cien muertos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manual Albares, ofreció ayuda internacional al gobierno chileno para afrontar los distintos focos de incendio que azotan al país.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 13:33

Incendios en Chile. Foto: EFE Incendios en Chile. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ofreció este lunes el apoyo de su país al gobierno chileno de Gabriel Boric, ante los distintos incendios forestales que afecta la zona de Valparaíso y que provocaron al menos 112 muertos hasta la fecha. Asimismo, el diplomático se mostró "Consternado" por la situación a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Incendios en Chile. Video: Reuters. Incendios en Chile. Video: Reuters.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Klaveren, y el pueblo chileno pueden contar con el apoyo de España en estos complicados momentos", subrayó Albares en su mensaje.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Incendios en Chile

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en diez regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar. El mandatario chileno remarcó que esta es la mayor tragedia desde el terremoto de 2010 en el país sudamericano.

Encontrá más vídeos

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, solo en esa región de la costa ardieron cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares en los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas. 

Hasta el momento, detuvieron a dos sospechosos de causar los incendios forestales la zona. Según el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el contralmirante Daniel Muñoz, detalló que los detenidos fueron vistos desde un helicóptero en los cercanías del Jardín Botánico, que quedó totalmente arrasado.

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Además, se estima que alrededor de 3.000 viviendas padecieron daños estructurales graves, mientras que una cantidad parecida fue perjudicada de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso. 

Notas relacionadas