Chile: asciende a 99 el número de muertes por los incendios y Boric alertó que la cifra "va a crecer significativamente"

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 16:37

Incendios forestales en Chile. Foto: Télam Incendios forestales en Chile. Foto: Télam

El presidente chileno, Gabriel Boric, informó este domingo que el número de personas que fallecieron en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso ascendió a 99 y alertó de que la cifra "va a crecer significamente".

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

Incendios en Chile. Foto: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

En este sentido, Boric indicó desde Quilpué, una localidad muy afectada por las llamas, que "una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido".

Luego, el mandatario chileno anunció que a partir de ahora la única entidad oficial que entregará actualizaciones sobre el número de fallecidos será el Servicio Médico Legal (SML) para que no haya confusiones en los registros.

Incendios en Chile. Foto: Télam Incendios en Chile. Foto: Télam

"La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa (...) Es importante centralizar esta información y entregar certezas a toda la población", apuntó.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Incendios en Chile

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya quemó cerca de 9.300 hectáreas. Este foco de fuego, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa a las autoridades por su virulencia y cercanía a zonas densamente pobladas.

Incendios forestales en Chile. Foto: Télam Incendios forestales en Chile. Foto: Télam

En tanto, el gobierno chileno tiene la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrando este domingo, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los incendios que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.

"La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", indicó Boric, quien decidió "mantener el toque de queda" en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades consideran que varios de ellos podrían haber sido intencionados:"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor, pero si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley", añadió el mandatario.

Encontrá más vídeos

En tanto, se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona. La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo minutos antes que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

"He decretado duelo nacional por dos días a contar desde mañana lunes, porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el estado y la solidaridad de los chilenos, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie", concluyó el mandatario. 

Notas relacionadas