Estados Unidos: Biden señaló que el nuevo plan de regularización migratoria es de "sentido común"

"No estoy interesado en hacer de la inmigración y frontera un juego político", aseguró el demócrata, durante un acto desde la Casa Blanca, donde se celebraron 12 años de la creación del DACA.

Por Canal26

Martes 18 de Junio de 2024 - 19:10

Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters. Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados y señaló que se trata de una medida de "sentido común".

"No estoy interesado en hacer de la inmigración y frontera un juego político", aseguró Biden, en un evento en la Casa Blanca, donde acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes.

Encontrá más vídeos

La medida, anunciada por la Casa Blanca, permite que los migrantes que no tienen un estatus legal en EE.UU. y están casados con estadounidenses puedan iniciar el proceso para obtener un permiso de residencia sin tener que salir del país.

El flamante "alivio migratorio" es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en 2012.

Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters. Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters.

El discurso del demócrata tuvo lugar, precisamente, en un evento para celebrar los 12 años de DACA, que permitió a más de 800.000 personas obtener un permiso de trabajo y estar protegidas frente a la deportación.

Durante su intervención, el mandatario retomó la retórica pro-inmigrante que ayudó a auparlo a la presidencia, matizada bajo una defensa de las restricciones al asilo en la frontera con México que promulgó hacer dos semanas.

Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters. Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters.

Biden se defendió ante las críticas a sus políticas de mano dura con la migración desde territorio mexicano, que provinieron de organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amnistía Internacional y del sector más progresista de su propio partido.

"Me rehúso a creer que para seguir abrazando la migración hay que renunciar a tener una frontera segura", expresó el presidente. Además, reconoció que "la buena fe de los estadounidenses está siendo puesta a prueba por sus miedos sobre la frontera".

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. Foto: Reuters. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Este de la Casa Blanca, que se llenó no solo con beneficiarios del programa DACA, sino también con ciudadanos a los que va dirigida la nueva medida.

Rodeando al mandatario en el estrado, además de la primera dama, Jill Biden, había legisladores de su propio partido e integrantes de su Gobierno, entre ellos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y senadores de origen latino como Verónica Escobar y Nanette Barragán.

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: la campaña de Trump cree que el entusiasmo generado por Kamala Harris será pasajero

Los requisitos del plan de regularización migratoria

El Gobierno espera que el plan de regularización anunciado entre en vigor este verano y concederá a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU., que puede prolongarse por años.

Los migrantes que podrán beneficiarse de este programa vivieron en EE.UU. por un promedio de 23 años, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Frontera México-Estados Unidos; migrantes. Foto: Reuters Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters.

Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, haber vivido en el país al menos 10 años y no haber sido deportado en el pasado.

La gestión de la migración se convirtió en un tema central para los estadounidenses de cara a las elecciones generales de noviembre, cuando Biden se enfrente nuevamente a Donald Trump.

Notas relacionadas