Estados Unidos entregaría tanques Abrams a Ucrania en pocos meses

El gobierno norteamericano trabaja en el suministro armamentístico para equipar a Kiev. Estiman que en el plazo de un año realizarían la entrega.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 14:55

Tanques Abrams de Estados Unidos. Foto: Reuters. Tanques Abrams de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Distintos países occidentales discuten cómo equipar militarmente a Ucrania. En este marco, Estados Unidos a través de su Departamento de Defensa proyecta la entrega de tanques Abrams a Kiev, según declaraciones de un alto cargo estadounidense. Aseguran que la transferencia de los vehículos podría tardar solo unos meses. 

El gobierno norteamericano se comprometió a darle a Ucrania 31 tanques avanzados M1 Abrams, tras un largo tiempo en el que les parecía inaudito hacer esto ya que dichos carros de combate necesitan un mantenimiento muy particular. Fuentes del parlamento estadounidense estiman que la entrega podría tardar un año. Por este motivo, desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos no detallaron una fecha de entrega específica.

Tanques Abrams que entregará Estados Unidos a Ucrania. Video: Reuters.

"Estamos trabajando en ello", expresó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, en diálogo con CNN. "Hay algunos cambios que se pueden hacer en el proceso para acelerarlo", confesó el funcionario.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, quien examinó distintas alternativas para acelerar la entrega, buscó una respuesta para no tardar más de un año en efectuar la transferencia de tanques, según manifestó a la agencia de noticias Reuters un asesor del Congreso norteamericano. Una de las opciones observadas podría ser el cambio de posiciones en la espera de entrega o la utilización de tanques estadounidenses a los que se les haya extraído su equipo sensible, para que no puedan ser secuestrados y analizados por el ejército de Rusia.

Estados Unidos entregará tanques a Ucrania. Foto: Reuters. Estados Unidos entregará tanques a Ucrania. Foto: Reuters.

En este contexto, General Dynamics Corp está produciendo actualmente unos 12 tanques Abrams por mes. Los fondos para modificar estos tanques provendrían de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que es un fondo que posibilita al Gobierno de Estados Unidos a adquirir suministros de la industria armamentística en lugar de usar los arsenales de armas nacionales. Además, se prepara una nueva ronda de financiación de la USAI para fines de marzo, según fuentes de identidad reservada que hablaron con Reuters.

Notas relacionadas