La Unión Europea ayuda a Ucrania: aportó 1.500 millones para soporte macrofinanciero

Ursula von der Leyen, presidente de la comisión europea, anunció en sus redes sociales un nuevo desembolso para el país de Volodimir Zelenski.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 12:18

La UE acordó una nueva ayuda económica a Ucrania_ReutersUnión Europa y Ucrania. Foto: Reuters.

Ursula von der Leyen anunció este martes el aporte de 1.500 millones de euros para ayudar de manera macrofinanciera a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea comunicó el desembolso como parte de un paquete de apoyo a raíz de la invasión rusa que sufre el país desde hace más de un año.

Según el plan, durante 2023 llegará un total de 18 mil millones de euros para Kiev tras las consecuencias que sufre por el conflicto bélico. "Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", escribió en Twitter.

Una cifra mayor ya había llegado en enero, cuando aportaron 3 mil millones de euros. La UE llegó a un acuerdo el primer mes del 2023 para comenzar a inyectar dinero en Ucrania, en especial para cubrir el pago de servicios básicos mientras permanece la invasión rusa.

Volodimir Zelenski_ReutersVolodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Según dijo entonces Von der Leyen, esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. Europa ya comenzó con el macrofinanciero al gobierno de Volodimir Zelenski, mientras se espera la ayuda del resto de integrantes.

En la misma línea, los países de la Unión Europea acordaron invertir dos mil millones de euros para entregar a Ucrania municiones de artillería durante un año.

Notas relacionadas