Estados Unidos envía cientos de militares a la frontera con México, para evitar el paso de migrantes

Esto fue luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera mantener el bloqueo al ingreso de migrantes indocumentados que estableció Trump en su Gobierno.

Por Canal26

Martes 20 de Diciembre de 2022 - 10:47

Militares norteamericanos llegan a la frontera con México_ReutersMilitares llegan a la frontera. Foto: Reuters. 

La Guardia Nacional de estado de Texas, en Estados Unidos, desplegó en las últimas horas unos 400 militares en la ciudad de El Paso, que tiene frontera con México. Eso ocurrió tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país de mantener el bloqueo al ingreso de migrantes indocumentados instituido por el Gobierno de Donald Trump.  

Esta medida fue tomada el lunes por la noche y le sacó vigencia a un fallo anterior impulsado por el presidente Joe Biden. A pocas horas de que expirara el llamado Título 42, una ley sanitaria activada con la pandemia de Covid-19 por Trump y que autoriza la expulsión inmediata de todo migrante irregular detenido en las fronteras terrestres, el tribunal estadounidense ordenó extender su vigencia, en lo que constituyó una derrota para Biden y para activistas proinmigración. 

Migrantes esperan en la frontera de México para entrar a  Estados Unidos_ReutersLos migrantes esperan en la frontera para cruzar. Foto: Reuters. 

Desde la semana pasada, centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperan su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo a las autoridades estadounidenses."Unos 400 soldados de la Guardia Nacional de Texas aterrizaron en El Paso para facilitar la migración masiva anticipada que se debe a la expiración del Título 42", señala el comunicado de la Guardia Nacional de Texas en su cuenta de Twitter. 

 
Se subraya que "los soldados ayudarán a disuadir a los migrantes ilegales que cruzan desde (las ciudades de) Juárez, Chihuahua, (México), hacia Estados Unidos". El sábado, el alcalde del El Paso, Oscar Leeser, declaró el estado de emergencia ante los problemas para lidiar con la enorme ola de migrantes que siguen llegando a la ciudad. 

Este fallo data de 1893, y tuvo el objetivo de proteger el país ante las recurrentes epidemias de cólera y fiebre amarilla, sin embargo, rara vez fue invocado. El expresidente Donald Trump lo activó el 20 de marzo de 2020 para poder deportar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres, lo cual afectó sobre todo a los solicitantes de asilo. 
 
Existe una orden judicial en Washington que prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura, como pasa con muchos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. 

Notas relacionadas