Finlandia y Suecia están listas para entrar a la OTAN, según Estados Unidos

"Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (...) desde hace décadas”, dijo un portavoz estadounidense.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 13:05

Pekka Haavisto, ministro de relaciones exteriores finlandés. Foto: Reuters.Pekka Haavisto, ministro de relaciones exteriores finlandés. Foto: Reuters.

La cuestión está sobre la mesa de negociaciones hace varios meses. Desde que el pasado 24 de febrero de 2022, las fuerzas rusas invadieron Ucrania, y barajando la concreta posibilidad de que el conflicto bélico fuera de larga duración, tanto Finlandia como Suecia buscaron proteger sus intereses y, por supuesto, también sus fronteras.

Las idas y vueltas fueron, al menos hasta ahora, la moneda corriente para que finalmente se adoptara una decisión. No fueron pocas las oportunidades en que se habló de la chance real que tenían ambas naciones para lograr su cometido que no es otra cosa más que ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y eso es justamente lo que podría estar sucediendo en breve.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (...) desde hace décadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price.

Consideró que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal --por la libertad de asociación y expresión-- pero horrible”.

“También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos”, reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería “esperar” apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: “Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN”, declaró.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados