Francia: confirmaron pena contra Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012

El fallo contra el expresidente de Francia indica que deberá cumplir seis meses de prisión firme.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 10:39

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters. Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters.

Nicolas Sarkozy fue condenado este miércoles a seis meses de prisión firme, producto del juicio en apelación relacionado a la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. El exmandatario de Francia logró percibir una pena menor a la que dictaron en primera instancia en septiembre de 2021.

En aquella oportunidad, le dictaron un año de cárcel firme. De todos modos, la pena actual resultó más de lo solicitado por la Fiscalía, que pedía un año exento de cumplimiento. El inquilino del Elíseo entre 2007 y 2012, de 69 años, tiene la posibilidad de recurrir la pena ante el Tribunal Supremo.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters. Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters.

Si bien fue condenado a un año de prisión con la mitad de la pena en suspenso, Nicolas Sarkozy podría llevarla adelante a través de medios alternativos como una pulsera electrónica desde su domicilio y así no tener que pisar una prisión. 

Sarkozy había sido condenado a un año de prisión en 2021 cuando fue declarado culpable por primera vez, aunque se suspendió mientras presentaba su recurso.

Nicolas Sarkozy, Reuters Nicolas Sarkozy, Reuters

Cabe recordar que el exmandatario todavía mantiene una relación cercana con Emmanuel Macron, actual presidente de Francia. Además, se lo considera una figura política importante, más allá de los juicios e investigaciones en su contra por asuntos legales en relación a las finanzas de su campaña.

Las acusaciones indicaban puntualmente que trabajó con una empresa de relaciones públicas llamada Bygmalion, con el objetivo de esconder el total del costo de su campaña, que incluyó eventos de primer nivel, que nunca habían ocurrido en la política francesa.

Durante una comparecencia, Sarkozy echó la culpa a algunos miembros de su equipo de campaña: "Yo no elegí a ningún proveedor, no firmé ningún presupuesto, ninguna factura", dijo ante el tribunal.