Francia: presidenta de la Asamblea Nacional rechazó la posibilidad de anular la reforma jubilatoria

Tras una nueva jornada de protestas, Yaël Braun-Pivet reveló que no habrá marcha atrás en el decreto que realizó Emmanuel Macron en marzo.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 12:08

La presidenta de la Asamblea Nacional habló tras una nueva jornada de protestas en Francia. Foto: Reuters. La presidenta de la Asamblea Nacional habló tras una nueva jornada de protestas en Francia. Foto: Reuters.

Este miércoles, la presidenta de la Asamblea Nacional de Francia mencionó que no dará lugar a una votación sobre una moción buscada por las fuerzas opositoras para bloquear la reforma jubilatoria del país. Yaël Braun-Pivet, líder del espacio político que también integra el presidente Emmanuel Macron, habló con la cadena BFM.

"No habrá marcha atrás en la reforma de las pensiones", reveló en el reportaje que le realizaron. Sus declaraciones tienen lugar tras la elevación de la edad jubilatoria de 62 a 64 años por decreto que realizó el mandatario francés en marzo de 2023.

Protestas en Francia contra reforma jubilatoria. Foto: EFEUna de las protestas que tuvieron lugar en Francia contra la reforma jubilatoria. Foto: EFE.

Lo cierto es que la moción para derribar la ley que impuso el presidente nunca tuvo mucha fuerza, más allá de que el propio Macron no la habría promulgado. Sin embargo, había un debate pactado para este jueves que no tendría lugar tras las declaraciones de Braun-Pivet.

"Declararé que las enmiendas propuestas no son válidas", dijo. El partido de Macron ha dicho durante semanas que la Constitución francesa decreta que los parlamentarios no pueden votar medidas que vayan en detrimento de las finanzas públicas sin medidas para compensar sus costes.

El Gobierno preveía que, sin la reforma, el sistema público de pensiones registraría un déficit anual de 13.500 millones de euros (14.440 millones de dólares) en 2030.

Encontrá más vídeos

La agrupación de parlamentarios centristas LIOT dijo que desautorizar el voto de la oposición es una "negación de la democracia".

El martes, 281.000 personas salieron a la calle en toda Francia por decimocuarta vez desde enero, en un último intento de los sindicatos por presionar a los parlamentarios para que revoquen la reforma.

Notas relacionadas