Guerra Fría entre Rusia y EEUU: Moscú detuvo a periodista de The Wall Street Journal acusado de presunto espionaje

Se trata del reportero Evan Gershkovich, que cayó en manos del servicio de seguridad ruso.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 10:49

Evan Gershkovich, periodista detenido, NAEvan Gershkovich, periodista detenido en Rusia. Foto: NA/Reuters.

La tensión entre los Estados Unidos y Rusia va en aumento, y la situación podría llegar a límites pocas veces antes sospechados. En un clima que es casi una réplica exacta de una Guerra Fría, las dos potencias mundiales se enfrentan una vez más; en esta oportunidad como consecuencia directa de la detención de un perdiodista estadounidense de The Wall Street Journal.

Se trata del reportero Evan Gershkovich, que cayó en manos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido también bajo la sigla de FSB. Desde el Kremlin y su aparato de seguridad se ha informado que la detención se produjo debido a que Rusia afirma que es un agente cuyo objetivo es espiar para Washington.

La decisión de detener a Gershkovich constituye la iniciativa pública más grave contra un periodista extranjero desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de feberero de 2022. El FSB informó en un comunicado que había abierto una causa penal por presunto espionaje contra el estadounidense Evan Gershkovich, acusándole de recabar información clasificada como secreto de Estado sobre una fábrica militar.

No indicó el nombre de la fábrica, ni dónde se encontraba, pero dijo que lo había detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando intentaba obtener información secreta. No aportó pruebas.

"Se ha establecido que E. Gershkovich, actuando por encargo de la parte estadounidense, estaba recopilando información clasificada como secreto de Estado sobre la actividad de una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia", dijo el FSB en su comunicado.

Detención del hombre que quiso abrir la puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo.

Te puede interesar:

Terror en pleno vuelo: un pasajero quiso abrir la puerta de emergencia de un avión y lo ataron con cinta adhesiva

La censura del Kremlin

Rusia ha endurecido las leyes de censura desde que envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero del año pasado en lo que denominó una "operación militar especial". The Wall Street Journal y la Embajada de Estados Unidos en Moscú no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

Servicio Federal de Seguridad, FSB, Moscú, Rusia, NA, ReutersEdificio del Servicio Federal de Seguridad, FSB. Foto: NA/Reuters.

Una fuente diplomática estadounidense dijo que la Embajada no había sido informada del incidente y que estaba buscando información de las autoridades rusas sobre el caso. Otros periodistas extranjeros que cubren Rusia expresaron en internet su apoyo a Gershkovich, diciendo que era un periodista profesional, no un espía.

Andrei Soldatov, autor y experto en los organismos de seguridad rusos que se encuentra fuera del país, dijo en redes sociales: "Evan Gershkovich es un periodista muy bueno y valiente, no un espía, por el amor de Dios. (Su detención) es un ataque frontal contra todos los corresponsales extranjeros que siguen trabajando en Rusia. Y significa que el FSB está desatado".

El periódico ruso Kommersant informó que Gershkovich sería trasladado a Moscú y recluido en la prisión Lefortovo de la capital, un centro de detención preventiva del FSB. Gershkovich, quien ha cubierto Rusia desde 2017, trabajó anteriormente en el periódico The Moscow Times y en la agencia de noticias francesa France-Presse. En los últimos meses, había cubierto principalmente la política rusa y el conflicto en Ucrania.

No se pudo contactar con su teléfono móvil el jueves y, según el servicio de mensajería Telegram, estuvo conectado por última vez el miércoles a las 13:28 hora de Moscú (1028 GMT). Tras la detención, el Kremlin afirmó que el caso era "asunto del FSB", pero que entendía que Gershkovich había sido "descubierto in fraganti".

Notas relacionadas