"Hay algunas inconsistencias": Guyana criticó a Venezuela ante el aumento de tropas en el Esequibo

El CSIS percibió por imágenes satelitales que Caracas expandió su presencia en el territorio rico en petróleo que ambos países se disputan.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 18:44

Esequibo. Foto: EFE. Esequibo. Foto: EFE.

El conflicto territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo -una zona rica en petróleo- parece no tener fin. Caracas aumentó su presencia militar en el lugar a pesar del compromiso de ambos países de no hacer uso de la fuerza para resolver la disputa. Ante esta situación, el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, señaló que "Hay algunas inconsistencias" entre la postura diplomática y militar de Venezuela.

Encontrá más vídeos

En este sentido, Todd aseguró que las acciones de Venezuela tienen un "doble rasero" porque las imágenes de satélite del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ubicado en Estados Unidos,  muestran un aumento de la  presencia militar venezolana su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de la frontera con Guyana.

"Hay algunas inconsistencias basadas en lo que están haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar", aseguró el titular de Exteriores guyanés. Todd detalló que transmitió sus preocupaciones a su par venezolano, Yvan Gil, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada durante enero en Brasilia (Brasil).

Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: Reuters Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: Reuters

En ese encuentro, ambos países se comprometieron a seguir el diálogo sobre la polémica en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El crecimiento económico de Guyana por la explotación petrolera: "Es la nueva Dubái de la región”

Guyana pide una solución pacífica mientras invierte en tecnología militar

Además, el ministro de Exteriores guyanés reiteró la posición de Guyana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sería el único método que se usaría para solucionar la disputa. En este sentido, resaltó su compromiso por llegar a una solución pacífica del conflicto.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, precisó que planifica una reestructura en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en tecnología, activos y colaboración con naciones aliadas.

Notas relacionadas