Huracán Ian: emergencia en Florida y 2 millones de evacuados

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció el envío de ayuda a la zona y declaró el "estado de desastre".

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 11:13

Huracán Ian en Florida_ReutersLos daños en Florida. Foto: Reuters. 

Debido al paso del huracán Ian por Florida que dejó muchos daños y evacuaciones, Joe Biden declaró este jueves estado de desastre. Esto implica enviar fondos para reparar viviendas y dar refugio temporal: hay más de 2 millones de personas que tuvieron que dejar sus hogares. Las imágenes dejan ver el caos que está provocando Ián mientras avanza. 

La ayuda será especialmente para recuperar las áreas más afectadas donde el huracán dejó más más de 1 millón de personas sin suministro eléctrico. Los vientos de hasta 240 kilómetros por hora tiraron semáforos y postes de luz.  

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre" anunció en un comunicado de la Casa Blanca.  

Los destrozos en Florida. Video: Reuters. 

Se estima que el costo de reparar y reconstruir las viviendas debido a los daños de Ian podría aumentar a los 260 mil millones de dólares.  

La tormenta alcanzó vientos de 240 kilómetros por hora cuando llegó a Florida. Luego la intensidad de redujo a unos 120 kilómetros por hora. Y por eso pasó de categoría 4 a categoría 1 en la escala de gravedad que tiene hasta 5.  

Ahora se prevé que el huracán salga hacia el océano Atlántico y afecte los estados de Georgia y Carolina del Sur. Ya ha pasado por Cuba dejando muchos destrozos y lo mismo sucedió en Florida.