Impactante antes y después de un soldado ucraniano tras el intercambio con Rusia

Mykhailo Dianov sufrió un impactante deterioro físico tras estar detenido por las fuerzas del Kremlin.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 18:00

El antes y después de Mykhailo Dianov. Foto: archivo.El antes y después de Mykhailo Dianov. Foto: archivo.

Después de varios meses de negociación, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para intercambiar prisioneros: un aliado ruso del presidente Vladimir Putin a cambio de combatientes ucranianos que defendieron una planta en Mariúpol. Dentro de esos liberados, se encuentra Mykhailo Dianov, un soldado y músico ucraniano que parece otra persona después de la trágica guerra.

Dianov se volvió un icono luego de hacerse notorio su impactante deterioro físico tras estar detenido por las fuerzas del Kremlin. El músico era reconocido por posar en las fotos haciendo el símbolo de la paz con su mano izquierda y, posteriormente, por salir con su brazo derecho herido después de los combates en la guerra iniciada por Putin.

Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo que su gobierno obtuvo la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros. Además, confirmó que muchos de ellos eran soldados y oficiales que enfrentaban la pena de muerte en territorios ocupados por Rusia.

Mykhailo Dianov después de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: archivo.Mykhailo Dianov después de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: archivo.

En total, 200 civiles ucranianos fueron intercambiados por un solo hombre: el político y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk. El oligarca de 68 años había escapado de su arresto domiciliario en Ucrania en los días previos al inicio de la invasión rusa el 25 de febrero, aunque fue recapturado en abril.

Medvedchuk enfrentaba la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista por mediar en las adquisiciones de carbón para la república separatista de Donetsk, Ucrania.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Fuerte respaldo: Macron aseguró estar listo "para poner todos los medios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania"

El motivo de su intercambio

Viktor Medvedchuk. Foto: BBC.Viktor Medvedchuk, el aliado de Putin. Foto: BBC.

Se cree que Vladimir Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk. Su detención provocó fuertes discusiones entre funcionarios de Moscú y Kiev. Medvedchuk es presidente del Consejo Político "Plataforma de Oposición - Por la Vida", la asociación más grande en el parlamento ucraniano. Y frente a esta situación, el gobierno ucraniano suspendió la actividad de dicho partido.

"No es una pena entregar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros", expresó el presidente ucraniano a través su sitio web. Y agregó: "Pasó todas las acciones investigativas establecidas por la Ley. Ucrania ha recibido de su parte todo lo necesario para establecer la verdad en el marco de los procedimientos penales".

Notas relacionadas