Invasión rusa: el 69% de la población de la OTAN respalda que su país apoye a Ucrania

Así lo refleja una encuesta de la organización transatlántica realizada entre el 7 y el 29 de noviembre de 2022 y difundida este martes.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 18:44

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERSGuerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERS.

El 69 % de la población de la OTAN respalda que el país de la Alianza en el que reside siga apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, según una encuesta de la organización transatlántica realizada entre el 7 y el 29 de noviembre de 2022 y difundida este martes.

Según el estudio, incluido en el informe anual del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que se presentó hoy, un 35 % de la población de la OTAN apoya "firmemente" que su país respalde a Ucrania. Otro 34 % "tiende a apoyar" que su Estado respalde a Kiev.

En contraste, el 21 % de los habitantes de un país de la Alianza son contrarios a que su Gobierno preste apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

Además, el 64 % de la población de la organización transatlántica considera que la agresión rusa a Ucrania ha afectado a la seguridad en su país de residencia.

Según la encuesta, el 70 % de la población de la Alianza votaría a favor de que su país siga siendo miembro de la organización transatlántica en un referendo, frente al 62 % de 2021.

En España, el porcentaje en 2022 fue superior a la media de la organización transatlántica y llegó al 72 %.

En un contexto marcado por la guerra en Ucrania, el 21 % de los encuestados consideró el riesgo de conflicto bélico en su país como una preocupación, frente al 15 % en 2021.

Además, el 75 % de los habitantes de la OTAN consideraba que otros aliados deberían defender su país si fuera atacado por Estados no pertenecientes a la Alianza, frente al 71 % de 2021.

Asimismo, el 69 % de la población aliada opinaba que su país debería defender a otros miembros de la OTAN si fueran atacados, por encima del 64 % de 2021.

De acuerdo con la encuesta, el 61 % de los ciudadanos de la Alianza reconocía que ser parte de la OTAN hace menos probable que un país ataque el territorio nacional, un porcentaje superior al 53 % de 2021. En España, el porcentaje llega al 69 %.

Igualmente, el 82 % de la población de la OTAN ve "importante" la colaboración entre Norteamérica y Europa en cuestiones de seguridad.