Rusia pretende exportar 98 mil millones de m3 de gas a China hasta 2030

Vladimir Putin y Xi Jinping avanzaron en acuerdos referidos a las exportaciones.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 15:24

Reunión informal entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. El encuentro entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La reunión entre el presidente de RusiaVladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, dejó tela para cortar en distintos ámbitos. Además de la referencia ineludible a la invasión rusa a Ucrania, hubo puntos como la energía para desarrollar. El mandatario euroasiático aseguró que aspira a suministras hasta 2030 al menos 98.00 millones de metros cúbicos de gas.

Además, se espera que Rusia pueda proveer 100 millones de toneladas de gas natural licuado para la misma fecha. "Las empresas rusas pueden satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos de la economía china, tanto en el marco de los proyectos actuales como de los que se están negociando actualmente", expresó el presidente.

El líder del Kremlin continuó: "El volumen total del suministro de gas para 2030 será de al menos de 98.000 millones de metros cúbicos. Más 100 millones de toneladas de gas natural licuado". 

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping_Foto ReutersEl encuentro entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El rol de China puede ser muy importante, ya que Rusia busca compradores tras la reducción de exportaciones a Europa desde que comenzó la invasión a Rusia. Los envíos de gas cayeron un 25,1% en 2022 con respecto al 2021, aunque se contrarrestó una parte con el incremento del 48% dirigido a China.

El año pasado los suministros a China a través del gasoducto "Fuerza de Siberia" alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto a 2021.

"Casi todos los parámetros de este acuerdo han sido acordados. (El gasoducto) transportará 50.000 millones de metros cúbicos de gas, de forma fiable y estable desde Rusia", completó Vladimir Putin.

Notas relacionadas