Israel apunta contra Josep Borrell por su posición en el conflicto en Gaza

La diplomacia israelí está “perdiendo la confianza” en el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y advierte de que no considera “fiable” su plan de paz.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 19:31

Josep Borrell. Foto: EFE. Josep Borrell. Foto: EFE.

En medio del conflicto en Gaza, que parece no tener un final cercano, Israel apunta contra Josep Borrell, el alto representante para Política Exterior de la UE, por su posición sobre el conflicto en Medio Oriente.

La diplomacia israelí optó en no considerarlo más un interlocutor válido del bloque europeo en el conflicto porque “se ha situado en el lado palestino”.

Encontrá más vídeos

“Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Fatah", dijo Borrell tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Esto habría sido la gota que rebasó el vaso de Israel.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: EFE. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: EFE.

Sin embargo, subrayan las fuentes sin agregar más detalles, “Israel mantendrá sus buenas relaciones con la UE”.

El alto representante “ha ido demasiado lejos y se ha situado en uno de los lados, el palestino”, sostiene Israel, para el que, por este motivo, “ya no representa la línea de la UE en el conflicto”.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Otros contrapuntos de Borrell contra Israel

En las últimas horas, Borrell volvió a defender la solución de dos Estados y afirmó que Israel no puede tener “derecho de veto” sobre la creación de un Estado palestino. 

Por otro lado, molestó al estado liderado por Benjamin Netanyahu la actitud de Borrell ante el ministro de Exteriores, Israel Katz, durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas el lunes.

Israel Katz, ministro de  Asuntos Exteriores de Israel. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Allí, el alto representante mostraron sorpresa por los vídeos aportados durante el debate, bastante alejados del foco de discusión, que era la destrucción en Gaza. 

Según las palabras de Borrell, ambas grabaciones “tenían poco o nada que ver” con la cuestión que se estaba discutiendo, las medidas para aliviar el conflicto.

Notas relacionadas