Israel confirmó la muerte de un alto cargo de Hezbollah durante un ataque aéreo en el sur del Líbano

Las fuerzas armadas israelíes identificaron al miliciano como Muhamad Mustafa Ayub, a quien acusaron de promover "ataques terroristas contra civiles y comunidades" de su país.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2024 - 15:00

Bombardeo en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters. Bombardeo en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel confirmó este lunes la muerte de un alto cargo del grupo chií libanés Hezbollah en un ataque aéreo en el sur del Líbano, donde la escalada de la tensión en las últimas semanas hace temer una guerra abierta.

Encontrá más vídeos

Las fuerzas armadas israelíes identificaron al miliciano como Muhamad Mustafa Ayub, a quien describieron como un operativo "clave" en el departamento de misiles y cohetes de la unidad Naser.

"Su eliminación es parte de la actividad del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes para impedir la escalada militar de Hezbollah y su almacenamiento de armas", comunicaron las autoridades.

Ataque aéreo de Israel a El Líbano. Foto: Reuters. Ataque aéreo de Israel a El Líbano. Foto: Reuters.

Israel acusó a Ayub, cuya muerte había sido confirmada poco antes por Hezbollah (que lo identificó simplemente como un "combatiente"), de promover "ataques terroristas contra civiles y comunidades israelíes" desde el sur del Líbano.

Damasco, Siria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crece la tensión: un magnate sirio acusado de tráfico de armas murió en un supuesto bombardeo israelí

Al borde de una escalada militar

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, acusó a Hezbollah de llevarles "al borde de una escalada militar más amplia", después de que la milicia chií haya aumentado en número e intensidad sus ataques hacia Israel en la última semana.

Daniel Hagari. Foto: Reuters. Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. Foto: Reuters.

"La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región", describió Hagari, durante su conferencia de prensa diaria.

Víctimas de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en Gaza: Hamás denunció más de 320 muertos y heridos en dos días con "armas prohibidas"

Mayor pico de tensión

Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo respaldado por Irán, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hezbollah lanzó más de 5.000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos contra territorio israelí.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters. Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Este lunes, Israel interceptó un dron que entró a su espacio aéreo a la altura de la ciudad de Acre, uno de los principales núcleos de población en el norte, mientras que sus fuerzas bombardearon este domingo cuatro infraestructuras militares de Hezbollah en Chaqra, Taybeh, Mehabib y Kfarkela.

La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se cobró la vida de casi 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que confirmó unas 315 bajas de milicianos, además de unos 90 civiles.

Notas relacionadas