Italia rechazó la propuesta de la OTAN de atacar a Rusia con armas occidentales

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, se expresó en contra de la medida impulsada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev", afirmó.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 09:37

Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Antonio Tajani en el Parlamento italiano. Foto: REUTERS. Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Antonio Tajani en el Parlamento italiano. Foto: REUTERS.

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, rechazó la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que lo países de la Alianza deberían permitir a Ucrania que emplee las armas donadas por Occidente para atacar a Rusia dentro de su territorio nacional.

"Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev. Pero no enviaremos militares italianos a Ucrania y los instrumentos militares enviados por Italia se utilizan dentro de Ucrania, trabajamos por la paz", dijo el funcionario italiano.

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia. Foto: REUTERS. Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia. Foto: REUTERS.

Y agregó: "Somos parte integrante de la OTAN, pero toda decisión debe tomarse de forma colegiada",

"Los mensajes que llegan de Rusia también provocan una guerra híbrida, pero siempre debemos trabajar por la paz y rebajar el tono", señaló el jefe de la diplomacia italiana.

Laguna de Venecia, Italia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Venecia en peligro: un estudio mencionó el año en el que la ciudad podría quedar sumergida bajo el agua

Los dichos de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

"Si le deniegas a Ucrania el derecho de atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces se lo pones muy difícil para que puedan ejercer su derecho a la autodefensa", afirmó Jens Stoltenberg en una entrevista con el semanario británico The Economist.

El líder de la OTAN amparó en el derecho a la legítima defensa "consagrado en la Carta de Naciones Unidas" la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro del territorio de Rusia y aseguró que esto es "legal", siempre y cuando se traten de "objetivos militares y legítimos".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

"Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania, porque tenemos que recordar que esto es una guerra de agresión de Rusia, que Ucrania tiene el derecho a defenderse y que esto incluye atacar a objetivos en territorio ruso", aseveró.

Stoltenberg ve necesario levantar el veto al uso de armas occidentales especialmente ahora, dado el mapa de guerra actual, en el que "hay combates a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania", sobre todo en la región de Járkov, "donde la línea de frente y la de la frontera es más o menos la misma".

Notas relacionadas