Joe Biden firmó un nuevo paquete presupuestario de 1,2 billones de dólares tras la aprobación del Congreso

"La ley que firmé mantiene el Gobierno en funciones, fortalece nuestra economía y nuestra seguridad nacional", aseguró el mandatario, quien destacó que es un ejemplo de "compromiso" bipartidista.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:55

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un nuevo paquete presupuestario de 1,2 billones de dólares tras haber sido aprobado por el Congreso, durante la madrugada de este sábado.

"La ley que firmé mantiene el Gobierno en funciones, fortalece nuestra economía y nuestra seguridad nacional", expresó Biden, en un comunicado. A su vez, indicó que el paquete presupuestario es un ejemplo de "compromiso" bipartidista. "Ningún lado obtuvo todo lo que quería", reveló el mandatario.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El paquete presupuestario asciende a 1,2 billones de dólares porque tiene como objetivo financiar durante lo que queda de año fiscal, hasta el 30 de septiembre, a departamentos tan importantes como el de Defensa, al que se destinarían 886.000 millones de dólares, un 3% más que el año pasado.

El Senado aprobó el acuerdo, que fue alcanzado por líderes de ambos partidos en la noche del viernes para evitar que el Gobierno se quedara sin fondos y entrara en lo que se conoce en Estados Unidos como "cierre" de la Administración.

Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters. Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presupuesto mantiene sin grandes aumentos el resto de las cuentas además de Defensa, aunque contempla mejores dotaciones para educación, cuidado infantil y lucha contra el cáncer.

Por otro lado, recorta la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la frontera con México con más agentes y fondos para vigilancia.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Resultado de intensas negociaciones

El año fiscal 2024 empezó el 1 de octubre de 2023, pero demócratas y republicanos no habían logrado pactar las cuentas, por lo que el Congreso había aprobado hasta cuatro prórrogas presupuestarias para evitar un cierre administrativo por falta de fondos.

La aprobación completa el presupuesto del año fiscal después de que hace dos semanas el Congreso ya avalara 460.000 millones que financiaban aproximadamente un 30% del Gobierno, por lo que las cuentas ascienden en total a más de 1,6 billones de dólares.

Notas relacionadas