La entrega de armas Chinas a Rusia sería clave para el curso de la guerra

Hace décadas el Kremlin viene suministrando armamento al gigante asiático, sin embargo, ahora la situación cambió debido a los combates en Ucrania.

Por Canal26

Viernes 3 de Marzo de 2023 - 11:11

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania. Foto: Reuters. 

Rusia suministró armas a China durante décadas. Sin embargo, ahora la distribución cambió y ahora el Kremlin perdió más de 9.400 piezas de equipo, incluyendo más de 1.500 tanques, durante la guerra contra Ucrania. 

Estados Unidos cree que, debido a eso, es China quien ahora considera la posibilidad de suministrar armas a Rusia. Se trata de un acuerdo que podría cambiar el curso de la guerra y desencadenar una crisis más profunda.  

Desde que comenzó la guerra, Rusia pidió armas a China en repetidas ocasiones, sin embargo, hasta ahora China se negó enviando sólo ayuda ni letal. Al parecer, se está negociando la compra de 100 aviones no tripulados de ataque. 

Estados Unidos afirma que Rusia está con falta de proyectiles y por eso se está contactando con varios países para conseguir apoyo. Es así que mantuvo conversaciones con Bielorrusia y ahora parece estar en contacto con China.  

China puede inclinar la balanza en la guerra  

China podría inclinar la balanza en la guerra. Se trata del cuarto exportador mundial de armas y con la entrega de armamento a Rusia podría reequilibrar su relación en materia de defensa. Esto, ya que en los últimos años importó tecnología militar rusa.  

Putin y Xi Jinping_ReutersPutin y Xi Jinping. Foto: Reuters. 

Ahora podría convertirse en un “socio industrial relativamente igualitario para la industria de defensa rusa”, según afirman especialistas. Además, podría ayudar a Rusia a eludir las sanciones occidentales enviando componentes de alta tecnología para aviones no tripulados, misiles de crucero y otras armas.  

Sin embargo, hay división entre los dirigentes chinos, ya que por un lado mantienen una alianza con Rusia, pero por el otro no le gustó que se hagan públicas sus intenciones de negociar la venta de armas para seguirse manteniendo como un país mediador neutral.