La mujer que compitió sin velo regresó a Irán: negó que se tratara de un acto de protesta

La escaladora fue recibida por decenas de mujeres que le gritaron "heroína". Algunos organismos de derechos humanos sospechan que la presionaron para declarar.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 08:53

La escaladora iraní que compitió sin velo regresó a Irán_TélamLa escaladora compitiendo en Corea del Sur. Foto: Télam. 

La escaladora iraní que había competido sin el velo obligatorio en Corea del Sur, regresó a su país y fue recibida por decenas de personas. Sin embargo, en una entrevista con los medios locales dijo que fue debido a un descuido y no por solidaridad con las protestas de las mujeres.  

Muchos activistas y medios de comunicación interpretaron que Elnaz Rekabi se había sumado a la condena al Gobierno iraní y a las protestas masivas. Son debido a la muerte de la joven Mahsa Amini en una comisaría tras ser detenida por la policía de la moral por usar "de forma incorrecta" el velo obligatorio.  

Desde ese momento, miles de mujeres en Irán y el mundo protestan quitándose sus velos, quemándolos e incluso cortando su cabello. Es por eso que la acción de la escaladora fue vista como parte de esas protestas.  

¿Qué dijo Elnaz Rekabi?  

La mujer de 33 años compitió con la cabeza descubierta y se ató el pelo solo con una cinta el domingo pasado. Se dijo que estaba detenida o desaparecida debido a que sus familiares no podían ponerse en contacto con ella. Sin embargo, ella llegó el miércoles a su país y negó haber estado en peligro.  

Las personas congregadas para recibirla la saludaron con vítores y aplausos diciéndole "heroína". Había muchas mujeres sin velo que rodearon el automóvil al que se subió la deportista. Ella apreció con una capucha y una gorra de béisbol.

 Escaladora iraní volvió a su país_TélamElnaz Rekabi declaró ante los medios. Foto: Télam. 

"Debido al ambiente que reinaba en la final de la competición y al hecho de que fui llamada inesperadamente, me confundí con mi equipamiento técnico y eso provocó que me olvidara del hiyab" explicó Rekabi.  

También sostuvo que volvió a Irán "en paz" y se disculpó ante los ciudadanos por las "tensiones que podrían haberse creado". Además, agregó que no tenía intención de dejar el equipo nacional. 

A pesar de sus dichos a la prensa, grupos de derechos humanos expresaron su preocupación y acusaron al gobierno de Irán de presionar a las personas para hacer determinadas declaraciones.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados