La ONU desplegará ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se sumaron a las colaboraciones.

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 19:05

Terremoto en Turquía y Siria 4. Foto: Reuters.El terremoto en Turquía y Siria causó 2.600 muertes. Foto: Reuters.

Luego del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró este lunes en Turquía y Siria, que dejó un saldo de, al menos 2.600 fallecidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que desplegará ayuda humanitaria a los países afectados.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, expresó que recibió "con profunda tristeza" la noticia de la catástrofe natural que sucedió en el sur de Turquía y el norte de Siria. "Mi corazón está con el pueblo de Turquía y Siria", aseguró Guterres.

Terremoto en Turquía y Siria 6. Foto: Reuters.Las destrucciones que dejó el terremoto. Foto: Reuters.

En esa misma línea, el secretario general señaló que cuenta "con la comunidad internacional para ayudar a las miles de familias afectadas por esta catástrofe, muchas de las cuales ya necesitaban urgentemente ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que enviará equipos médicos de emergencia para proporcionar atención a los heridos y a los más vulnerables, según informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, en su cuenta de Twitter.

El frío, la lluvia y la nieve dificultan la labor de los equipos de rescate, cuyas familias también se encuentran entre las personas que se cree que han quedado sepultadas bajo los edificios derrumbados.

Equipos de rescate en Malatya. Foto: captura  Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo terremoto en Turquía: la ciudad de Malatya quedó bajo los escombros

La reacción de UNICEF

Al igual que la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ratificó que brindará ayuda internacional y que está preparado para apoyar la respuesta de emergencia.

Terremoto en Turquía y Siria 5. Foto: Reuters.Los rescates tras el sismo de 7,8 grados que sacudió Turquía y Siria. Foto: Reuters.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, declaró que "nuestros corazones y pensamientos están con los niños y las familias de Turquía y Siria afectados por los devastadores terremotos. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos".

Notas relacionadas