La presidenta de Taiwán le tiende la mano a China por la ola de coronavirus

Lo dejó en claro en un mensaje televisado de Año Nuevo, a pesar de los conflictos que tienen ambas naciones.

Por Canal26

Domingo 1 de Enero de 2023 - 12:42

Tsai Ing-wen. Foto: EFE.Tsai Ing-wen. Foto: EFE.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ofreció en su discurso de Año Nuevo "toda la asistencia necesaria" para China, que está luchando con su mayor ola de contagios de covid, según informa la agencia isleña CNA.

"Basándonos en preocupaciones humanitarias, nos gustaría ofrecer toda la asistencia necesaria si es preciso", agregó Tsai, que no detalló si Pekín pidió ayuda.

Al igual que países como España, Estados Unidos, Italia, India, Corea del Sur, Malasia o Japón, Taiwán anunció recientemente que hará pruebas de PCR a todos los pasajeros que vuelvan de China, práctica que se mantendrá al menos hasta finales de enero.

Por otro lado, la mandataria dijo en su comunicado que "la guerra nunca es una opción para resolver las diferencias" y pidió "diálogo y cooperación con el objetivo de promover un desarrollo regional estable" para poder disfrutar de "seguridad y bienestar".

Xi Jinping, China, NAXi Jinping, Presidente de China. Foto: NA.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Conflicto China-Taiwán

El año pasado, la tensión en de Taiwán alcanzó grandes niveles en décadas luego de la visita a Taipéi en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que Pekín calificó de "traición deplorable" y a la cual respondió con actividad militar alrededor de la isla.

Durante su discurso de fin de año de este sábado, el presidente chino, Xi Jinping, comentó su deseo de que "los compatriotas a ambos lados del estrecho se den la mano para crear el bienestar futuro de la nación china", en referencia a Taiwán y a la reunificación que China reclama.

Sin embargo, Tsai dijo hoy que, pese a que notó que Xi usó un "tono más suave" al hablar de Taiwán, las "actividades militares del Ejército chino cerca de la isla son perjudiciales para la paz y la estabilidad de la región".

Esta semana, la presidenta taiwanesa confirmó que se alargará a partir del 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, ante "el avance del autoritarismo chino".

Notas relacionadas