La UE le ofrecerá a Ecuador realizar operaciones conjuntas de seguridad para hacer frente a los grupos criminales

Josep Borrell afirmó que apoyará al Gobierno de Daniel Noboa "para restablecer el orden púbico, garantizar la seguridad ciudadana" y "cooperar a todos los niveles".

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 14:59

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), informó este jueves que le ofrecerá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, operaciones conjuntas para garantizar la seguridad en el país, que se encuentra atravesando una grave crisis provocada por la lucha contra las redes criminales.

"Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para restablecer el orden púbico, garantizar la seguridad ciudadana y estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco", indicó el Alto Representante de Política Exterior de la UE en la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina.

Josep Borrell. Foto: EFE. Josep Borrell. Foto: EFE.

A su vez, Borrell puso como ejemplo de posible cooperación "operaciones conjuntas" a través de Europol. Ante la ola de violencia en el país sudamericano desatada a principios de año, Estados Unidos envió esta semana a Quito una delegación de alto nivel con el objeto de comenzar a colaborar en el diseño de la política de seguridad.

La jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson se reunió con Noboa junto al exsenador Christopher Dodd, actual asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet.

La reunión, de la que también participaron la canciller, Gabriela Sommerfeld, y los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo, giró en torno a la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Encontrá más vídeos

Richardson dijo que la cooperación en esa materia consistirá en un plan de cinco años, tiempo en el que Estados Unidos invertirá 93,4 millones de dólares en transferencia de equipos militares, asistencia humanitaria y educación militar profesional.

"Y esta educación es importante, no solo consiste en que los militares ecuatorianos vayan a capacitarse en Estados Unidos, sino también en varias cosas que traemos a Ecuador, como equipos de capacitación móviles", dijo la jefa del Comando Sur en una entrevistas con el sitio Primicias.

Encontrá más vídeos

Asimismo, detalló algunos acuerdos de cooperación militar que permiten el intercambio de información de inteligencia entre ambos países y operaciones conjuntas contra las amenazas del crimen organizado. En tanto, Richardson adelantó que están "intentando acelerar algunas cosas que ya estaban planeadas", como la entrega de un avión C 130 para el 23 de febrero.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La "guerra" contra la inseguridad

Noboa, quien se encuentra en España, afirmó este jueves en una reunión que mantuvo con empresarios europeos que ya comenzaron a verse datos "alentadores" frente a la "guerra" abierta contra la inseguridad, pasando de 38 a seis muertes diarias.

En las últimas horas, el presidente ecuatoriano, en el cargo desde noviembre de 2023, reconoció que el arranque de su mandato fue una "montaña rusa" con momentos "duros" y marcado en gran medida por la "guerra" abierta contra la inseguridad.

Daniel Noboa y Pedro Sánchez. Foto: EFE Daniel Noboa y Pedro Sánchez en España. Foto: EFE

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional de Ecuador realizó un operativo denominado Atenea-Libertad en tres provincias, entre ellas Guayaquil, con 16 allanamientos, en el que se reportaron 12 detenidos, presuntamente integrantes de la banda criminal Los Lobos.

Los detenidos estarían vinculados a delitos como sicariato, extorsión, secuestro, intimidación, robo de vehículos y de material minero, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Estallido de violencia

Desde principios de enero, Ecuador registró una cadena de hechos violentos tras darse a conocer el 7 de ese mes la fuga de Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda Los Choneros y vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, que cumplía 34 años de cárcel en la provincia de Guayas.

Días más tarde, Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico", uno de los cabecillas de Los Lobos y acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de participar en un plan para asesinarla, también se evadió de otra cárcel.

Encontrá más vídeos

Ante la ola de violencia, Noboa declaró el 9 de enero el estado de excepción por 60 días para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda nocturno.

Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una ofensiva que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos.

Notas relacionadas