Las claves del caso de Nicolás Petro: de la corrupción y el narcotráfico al estallido de un triángulo amoroso

El hijo del presidente de Colombia y su exesposa están en una delicada situación judicial en una causa que salpica al mandatario Gustavo Petro.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 11:41

Nicolás Petro junto a su ex esposa. Foto: EFE. Nicolás Petro con Daysuris Vásquez, su exesposa. Foto: EFE.

Nicolás Petro y su exposa, Daysuris Vásquez, quedaron en libertad condicional tras pasar seis días en prisión. El motivo de la detención estuvo ligada a una investigación por las que fueron imputados por lavados de activos, entre otros delitos que los complican. El hijo del presidente de Colombia desató un gran escándalo que tiene conexiones con la corrupción, el narcotráfico y la fuga de capitales.

El caso tiene cinco patas a desarrollar que complican al actual gobierno colombiano, en especial tras la confesión del hijo del mandatario. El hombre decidió colaborar con la Justicia, por lo que confesó haber aceptado dinero ilegal y que parte de esa cifra fue destinada a la campaña presidencial que tuvo lugar en 2022. Sin embargo, las irregularidades no habrían comenzado allí.

La Fiscalía General de Colombia presentó el caso contra los dos principales implicados. Allí, mencionó que los primeros datos de movimientos de dinero inician a mediados de 2021, previo al inicio de la campaña. La investigación indica el matrimonio se vio beneficiado con contratos firmados por la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social. Mario Andrés Burgos, fiscal general, aseguró que manipularon la contratación y se apropiaron de los recursos dedicados para la atención de adultos mayores.

Nicolás Petro. Foto: Reuters. Nicolás Petro. Foto: Reuters.

Esto no lo hicieron en soledad, ya que aparece el nombre de Gustavo de la Ossa, director de la Fundación Conciencia Social. El funcionario habría tenido contactos con Vásquez con el objetivo de arreglar dichos contratos, donde ella pide que 120 millones de pesos colombianos sean para ella, otros 40 millones para Nicolás Petro y la misma cifra para otro socio.

Además, el informe presentado por la Fiscalía menciona que aparecen nuevos nombres importantes alrededor de los implicados. Uno es Euclides Torres, líder del clan Torres, que controla el municipio de Puerto Colombia. En distintas llamadas, Vásquez desconfía de él a pesar de haber financiado "toda la campaña" de Petro en la costa Caribe, además de que cuestiona a su ahora exesposo por tener trato especial con él. Algo similar ocurre con Armando Benedetti y su esposa, Adelina. La mujer creía que podían volverse en contra de Gustavo Petro para irse con otra fuerza política. 

Encontrá más vídeos

“[Nicolás] tenía que conseguir el dinero. No solamente para él, sino también para aportar a la campaña del hoy presidente, el doctor Gustavo Petro”, mencionó el fiscal Burgos en plena audiencia para recordar que parte del dinero fue utilizado para la campaña electoral. Un audio de Nicolás Petro que compartió la autoridad judicial menciona: "Como sea, me toca buscar aportes por otros lados, para no depender de esta gente. Es más, estoy que llamo a Benedetti y le comento esta situación”.

Cabe mencionar que hay una serie de documentos que complican al matrimonio, aunque la mayoría tiene que ver con beneficios exclusivos para ellos dos. La Fiscalía no pudo comprobar que haya vínculo entre el dinero ilegal que consiguió el hijo de Gustavo Petro y la campaña presidencial, más allá de la confesión del hombre. 

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Escándalo de corrupción salpica a Gustavo Petro. Foto: Reuters.

El punto clave de toda la investigación aparece cuando Petro comienza a salir con Laura Ojeda, quien era la mejor amiga de su esposa, Daysuris Vásquez. Incluso, la mujer está acusada de haber interferido en datos privados de Ojeda con el fin de dar con datos sobre la relación que mantenía con su esposo, de quien se separó el pasado 11 de octubre.

Los audios de Vásquez comienzan a ser problemáticos para todos, ya que, enojada, comienza a entregar información de los movimientos. “Yo me jodí en esa campaña consiguiendo aportes, tú sabes de quién. No se quejen cuando yo publique algo. Si aquí nos vamos a reventar, nos vamos a reventar Nicolás y yo. Si él quiere que nos reventemos, nos reventamos”, explica en un audio.

Nicolás Petro y Laura Ojeda. Foto: Instagram @lauraojedae. Nicolás Petro y Laura Ojeda, su nueva pareja. Foto: Instagram @lauraojedae.

Por último, pero no menos importante, es que la justicia cree que el matrimonio creó una estructura para lavar dinero. Ambos están acusados por dicho delito y podrían afrontar más de una década en prisión. Algunos de los ejemplos que entregó el fiscal es que la mujer puso un auto Mercedes Benz a nombre de un tío, tras descartar a una hermana de Vásquez por ser policía. "La van a joder", le había advertido Nicolás Petro.

"Yo no le voy a devolver nada, tío Cesar. Yo bastante me jodí con él para que él ahora me venga a decir que le tengo que devolver la plata. Además, él no va a denunciar nada. Porque, primero, esa plata fue ilegal y él sabe que si me pongo a decir de dónde salió esa plata, se va a hundir él. Y tengo pruebas de eso: audios, pantallazos”, se escucha en un audio de Daysuris de diciembre de 2022. Y lanza una fuerte acusación: “Esa plata la dio un extraditado. Si yo salgo a decir que la dio un extraditado, lo meten preso a él. Así que él no va a salir a denunciar o a salir absolutamente nada”.

Notas relacionadas